Dirección:Portugal 623, Oficina 4, Santiago, Chile. Teléfono: +56 (2) 266 592 13 Correo: info@mesadearticulacion.org
Jueves, 26 de julio de 2012

En marcha VI Foro EuroLatinoamericano de la Sociedad Civil “Por un Cambio de Rumbo”

Santiago de Chile, jueves 27 y viernes 28 de septiembre de 2012.

Lugar: Sede del Parlamento en Santiago
Organiza: Asociación Chilena de ONGs ACCIÓN
Convocan: MESA de Articulación de Asociaciones Nacionales y Redes Regionales de ONG de América Latina CONCORD, Confederación Europea de ONGs

Santiago de Chile, jueves 27 y viernes 28 de septiembre de 2012

Lugar: Sede del Parlamento en Santiago, Chile
Organiza:Asociación Chilena de ONGs – ACCIÓN
Convocan:MESA de Articulación de Asociaciones Nacionales y Redes Regionales de ONG de América Latina
CONCORD, Confederación Europea de ONGs

El VI Foro se inscribe en el marco de las actividades preparatorias de la Cumbre CELAC-UE de Jefes de Estado. En un contexto de crisis política y económica, constituye una oportunidad única para definir estrategias conjuntas entre las organizaciones latinoamericanas y europeas con miras a incidir e instalar en el debate público la urgencia de relaciones más justas y solidarias entre ambas regiones.

En enero de 2013 se realizará la VII Cumbre ALC-UE en Chile, un referente político intergubernamental importante para nuestras sociedades. Por ello es imprescindible que se abran espacios y mecanismos para la participación de las organizaciones e instituciones de la sociedad civil de ALC y de la UE. Diversas instituciones y sectores de la sociedad civil han puesto en debate propuestas e iniciativas cuyo objetivo es la superación de la exclusión política, social y económica, así como la defensa de los derechos de los pueblos. Es importante que estas ideas y planteamientos sean considerados en el necesario diálogo entre los sectores de la sociedad civil y los gobiernos de ambas regiones.

Este VI Foro Euro-Latinoamericano llama al ”Fortalecimiento de las relaciones entre la sociedad civil latinoamericana y europea”.

Desde hace algunos años, organizaciones de Sociedad Civil se encuentran trabajando para fortalecer sus relaciones y abrir un diálogo que amplíe los ámbitos de cooperación norte sur.  Las transformaciones ocurridas en el último tiempo en el contexto político, económico y social en ambas regiones, ameritan fortalecer este espacio de encuentro, una actualización de sus agendas, intercambio de experiencias e información, y elaboración de posiciones conjuntas en torno a diversas temáticas, principalmente vinculadas a los derechos políticos, sociales económicos y culturales.

Download here the information of the call in english:  foro eurolatam_en

Agenda

El punto de partida para la agenda del VI Foro será la reflexión sobre la situación en nALC y en la UE y las perspectivas de las relaciones ALC-UE desde un enfoque de coherencia de políticas para el desarrollo. Bajo este marco se plantea inicialmente abordar el tema propio definido para la Cumbre: “Alianza para un desarrollo sustentable promoviendo inversiones de calidad social y ambiental”. En particular nos interesa observar desde esta perspectiva las inversiones europeas en América Latina y el desempeño de las empresas europeas en la perspectiva de la construcción de modelos de desarrollo sustentables y endógenas que apunten a reducir las desigualdades. Este debate se complementará junto con otros temas que nos parecen pertinentes y atingentes a las preocupaciones de la sociedad civil de ambos continentes.

Por ello nuestra agenda temática es la siguiente:

1. Inversiones de calidad y desarrollo sustentable.

2. Procesos de integración en Europa y en América Latina y el Caribe.

3. Propuestas y soluciones a la crisis social, económica y política. Propuestas desde la

ciudadanía.

4. Democracia y participación en Europa, América latina y el Caribe.

5. Cooperación al desarrollo. Tema “diferenciación” en cooperación ALC-Europa.  Relación entre cooperación, desigualdad, crecimiento y desarrollo.

Organización:

Existe una Comisión Organizadora del VI Foro formada por representantes del Comité Coordinador de la MESA (ABONG-ALOP-ACCIÓN), en especial la Asociación Chilena de ONG (ACCION) que cumplirá un rol central en la organización del Foro, y con el apoyo de CONCORD en todo el proceso.

Metodología:

Se producirá una “Declaración” del Foro, la que se elaborara con anticipación necesaria. Esta será sancionada en el propio encuentro. Hay consenso respecto a elaborar una declaración contundente pero breve, centrada mas en propuestas que en diagnóstico, que contenga además mecanismos de acción.

Se conformaran grupos de trabajo por temas, los que funcionaran como talleres, a cargo de una organización europea y otra latinoamericana.

Taller de estrategias e incidencia para monitoreo de resultados de Foro y plan de acción con los gobiernos.

Durante el Foro se realizara una actividad protocolar de apertura, Paneles de plenaria durante la mañana; por las tardes se realizaran talleres de trabajo que funcionarán de manera paralela; y se realizara una Plenaria final en la cual se darán a conocer los resultados de los talleres de trabajo, y se procederá a sancionar la Declaración Final.

Se promoverán acciones de incidencia con los distintos gobiernos y cancillerías, para promover la entrega de la Declaración con la antelación necesaria.

Se solicitará un espacio de participación en la Cumbre misma, buscando que representantes del Foro de las Organizaciones Sociales puedan presentar sus conclusiones en la Plenaria de Presidentes. También solicitamos que en la Declaración Oficial se destine un párrafo a las conclusiones de nuestro Foro.

Side events:

- Lanzamiento informe sobre Coherencia de Concord.

- Reunión Mesa de Articulación.

- Actividad relativa a ODM (“Más allá del 2015”//“Beyond 2015”)

- Actividad de la Red Latinoamericana de Industrias Extractivas RILE

Para más información escribir a info@mesadearticulacion.org

Contacto  al teléfono  +56 2 665 92 13

2 comentarios

  1. ZULEMA - hace 2 años

    QUISIERA SABER CUAL ES EL ALOJAMIENTO

  2. eddy xiomara luna - hace 1 año

    hola un placer mi nombre es eddy xiomara , hago parte de una organizacion colombiana ECOJOVEN dedicada, a las asesoria ambientales en el marco, investigación, y seguimiento a impactos ambientales en una de las regiones de colombia, donde se está concentrando las mayores transnacionales mineras. Proceso que ha sido bastante fuerte en nuestra region, quisiera participar en esta cumbre, ya que creo, que puede existir alguna conexidad, con la cumbre rio*20 que debo hacer, que tipo de gastos debo yo asumir? me pudieran generar cualquier tipo de información , por favor se los agradezco. gracias

Referencias en la web

Comenta