Mesade articulación

Archivo de Columnas

ALOP ante el nuevo contexto de América Latina y El Caribe: la lucha por la igualdad

Molvina Zeballos Molvina Zeballos

Nos encontramos en un escenario que en términos de democracia ha tenido avances en algunos países y retrocesos en otros, lo que nos interpela y demanda seguir siendo observadores activos de su evolución en la región, pero en general asistimos en América Latina a un escenario de democracias frágiles, de baja intensidad, con rasgos caudillistas, con baja capacidad de los partidos para representar los intereses de la población, con un creciente desencanto por la política, por su incapacidad de construir proyectos realmente inclusivos y pluralistas, cuestionada por su dificultad para expresar a la sociedad y resolver sus problemas centrales.

Antología política: Brasil y Guatemala, la batalla por la Democracia

Helmer Velásquez Helmer Velásquez

En Brasil parecen conjugarse los mismos elementos, sin embargo, la finalidad de defenestrar a la Presidenta, no busca –como en el caso Guatemala- ampliar la democracia. En Brasil, la causa, está signada por una estrategia para restringir democracia. Si bien la corrupción es un elemento en común y –también- está al centro de la convulsión, es hecho notorio al día de hoy que la Presidente Dilma Rousseff,  Primera Mujer Presidenta de Brasil no es parte de la trama corrupta y no se ha enriquecido ilícitamente.

¿Qué nos importa reivindicar, relevar y hacer en este aniversario del Día Internacional de la Mujer?

Laura Becerra Pozos Laura Becerra Pozos

Lograr un mundo en el que todas las mujeres y las niñas tengan las mismas oportunidades y los mismos derechos de aquí a 2030. Demos el paso pide a los gobiernos realizar compromisos nacionales que pongan fin a la brecha en la igualdad de género, desde leyes y políticas hasta planes de acción nacional e inversiones adecuadas; que asuman compromisos para abordar las dificultades que impiden progresar a las mujeres y las niñas y alcanzar su pleno potencial.

Con o sin Jimmy, la construcción social del Estado continúa

Helmer Velásquez Helmer Velásquez

No, no se trata de una premonición demoníaca sobre la estancia de Jimmy Morales en la Presidencia de este país, o de un deseo escondido de que su estancia sea corta. No. La connotación del título, refleja la desesperanza social y popular,  especialmente de las víctimas de la exclusión. Esos tres millones de personas que […]

Desafíos de la Sociedad Civil contemporánea en Uruguay

Pedro Delprato Pedro Delprato

En Uruguay, la Sociedad Civil organizada se prepara para participar en el futuro Diálogo Nacional, propuesto por el Presidente Tabaré Vázquez. En tal sentido, las organizaciones comienzan un proceso de análisis y reflexión interno, en torno a diversos temas, que considero son parte del debate por el cual circulan las diferentes redes y organizaciones de […]

Desigualdad, Sociedad Civil y ONG en América Latina

Irving Larios Irving Larios

América Latina sufre de una enorme desigualdad. Esto no es un “invento de la Sociedad Civil y los ONG”, tal y como algunos argumentan, sino que es fundamentado en aseveraciones de los mismísimos organismos financieros internacionales como el Banco Mundial y el BID entre otros, según estos la desigualdad es un aspecto predominante de las […]

Propiedad y ciudadanía

Manuel Gómez Manuel Gómez

En el ambiente de las Organizaciones de la Sociedad Civil desde hace muchos años está instalado un debate dilemático sobre la conveniencia o inconveniencia de la propiedad privada. Como todo dilema, los argumentos se suelen anclar en los extremos dejando poco espacio para conciliar los infinitos matices que podrían aparecer si las posturas fueran más plurales. En esos extremos hay quienes sostienen que la propiedad privada es un cúmulo de vicios y la propiedad pública una fuente absoluta de virtudes.

Organizaciones de la Sociedad Civil como actoras del desarrollo en el Paraguay

Susana Aldana Susana Aldana

El recorte significativo en cuanto a cooperación para el desarrollo hacia Paraguay ha tenido un impacto importante en diversas instituciones de la sociedad civil, en los últimos 3 años, de manera estimativa, al menos 100 organizaciones no gubernamentales han tenido que cerrar sus puertas, y al menos otras 300, han reducido significativamente sus áreas de trabajo.

Página 1 de 3123