Mesade articulación

Declaración del Encuentro Nacional de ONG de Desarrollo

Mesa Articulación

Por: Mesa Articulación

image (2)Más de un centenar de Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo, que operamos en Guatemala, hemos celebrado (el 21-22 de septiembre) un Encuentro Nacional de ONG, con el objetivo de analizar la situación del Sector en la Guatemala de hoy, el estado de la financiación al desarrollo y acordar las medidas a tomar para apoyar la realización los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en el país.

En ese marco:

a. Ratificamos nuestro compromiso con el proceso de democratización del país y redoblar nuestros esfuerzos de trabajo en favor del desarrollo nacional; particularmente estamos y estaremos avocados a contribuir con el fin de la exclusión, la pobreza y el racismo y el establecimiento de un modelo inclusivo en salud, educación y desarrollo rural.

b. Demandamos el desarrollo del artículo 242 de la Constitución Política de República, que contiene la obligación del Estado de establecer un Fondo de Garantía para apalancar proyectos de desarrollo integral en el país. Y que textualmente dice: Artículo 242.- «Fondo de garantía. Con el fin de financiar programas de desarrollo económico y social que realizan las organizaciones no lucrativas del sector privado, reconocidas legalmente en el país, el Estado constituirá un fondo específico de garantía de sus propios recursos, de entidades descentralizadas o autónomas, de aportes privados o de origen internacional. Una ley regulará esta materia».

c. Proponemos la creación de un Comité Nacional de Auditoría Social que dé seguimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Este Comité deberá estar integrado por delegados de la sociedad civil y Gobierno de la República, invitando a la comunidad internacional como observadora. Este Comité Nacional de Auditoría Social tendría la función principal de proponer mecanismos de implementación de los ODS y medir sus avances y limitaciones.

d. Resolvemos reconocer el trabajo que en favor de la justicia, están realizando en nuestro país el Ministerio Público, el Organismo Judicial y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala.

e. Llamamos al Gobierno de la República a trabajar en función de la gobernabilidad del país, evitar las medidas represivas en contra de las organizaciones sociales y populares y promover una serie de pactos ciudadanos que hagan avanzar la estabilidad política del país y resolver entre Estado y Sociedad cuestiones torales al país, tales como la cuestión fiscal, las Reformas Constitucionales, el desarrollo rural, y las reformas a la Ley del Servicio Civil. f. Por último, queremos reconocer el interés de las Organizaciones No Gubernamentales por participar en este encuentro, la disposición de innovar en las formas de articulación para realizar acciones concertadas y la encomiable labor que realizan nuestras organizaciones hermanas, en todo el territorio de la República, particularmente en las áreas más deprimidas de este país. Guatemala, septiembre de 2016.

 Fuente: Asindes – Congcoop

Más de un centenar de Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo, que operamos en Guatemala, hemos celebrado (el 21-22 de septiembre) un Encuentro Nacional de ONG, con el objetivo de analizar la situación del Sector en la Guatemala de hoy, el estado de la financiación al desarrollo y acordar las medidas a tomar para apoyar la realización los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en el país.