Mesade articulación

NOTA PÚBLICA | Abong por la democracia: organizar la resistencia y la defensa de los derechos!

Mesa Articulación

Por: Mesa Articulación

Abong da a conocer su posición en contra del golpe mediático-jurídico-parlamentario concretado finalmente el día 31 de agosto, con la votación del Senado que se pronunció por el impedimento de la presidenta electa Dilma Rousseff. La carta fue construida en el VI Encuentro Surbrasileño de Organizaciones y Movimientos Sociales, realizado por Abong, y refleja la visión de la asociación y de las organizaciones y movimientos sociales que asistieron al evento, al repudiar el ataque a los derechos de las y los brasileños que está por detrás de la deposición de Dilma.

“La ruptura de la democracia perpetrada por las élites no sólo es la destitución de una presidenta legítimamente elegida por 54 millones de brasileñas y brasileños, sino que ataca a los derechos conquistados y principalmente, entrega las riquezas nacionales al capital financiero internacional colocandonos “de rodillas “frente las grandes potencias mundiales”, dice el texto. Otraos asociadas de Abong también se posicionaron en la misma dirección: Inesc; Fase; Instituto Pólis; SOS Corpo; Cendhec. Lea a continuación el texto completo de la carta.

EL GOLPE MEDIÁTICO-JURÍDICO-PARLAMENTARIO EN BRASIL

Carta del VI Encuentro Surbrasileño de Organizaciones y Movimientos Sociales Nosotros, ltrabajadoras y trabajadores del campo y la ciudad, organizaciones y movimientos sociales, reunidos en el VI Encuentro Surbrasileño en Francisco Beltrão, manifestamos nuestra indignación y rabia ante el golpe contra la democracia y la retirada de los derechos del pueblo brasileño. “La ruptura de la democracia perpetrada por las élites no sólo es la destitución de una presidenta legítimamente elegida por 54 millones de brasileñas y brasileños, sino que ataca a los derechos conquistados y principalmente, entrega las riquezas nacionales al capital financiero internacional colocandonos “de rodillas” frente las grandes potencias mundiales”. Estamos convencidos de que el retroceso en marcha está motivado por los aciertos implantados a través de las políticas sociales de inclusión de las mujeres, negras y negros, jóvenes, trabajadoras y trabajadores rurales y urbanos, movimientos populares urbanos, pueblos tradicionales gitanos, indígenas, de origen africano y la comunidad tradicional quilombola, movimientos LGBTT y tantos otros históricamente invisibles y al márgen de las políticas del estado brasileño. Reafirmamos que el único camino para el pueblo brasileño es la resisténcia, la unidad popular y la lucha diaria contra la retirada de derechos, la radicalización de la democracia garantizando la soberanía nacional. Esto sólo será posible con la unidad de los movimientos populares, fortaleciendo su autonomía frente al Estado y los gobiernos, garantizando la articulación con los demás movimientos populares latinoamericanos, hacia la construcción del Proyecto Popular.

RESISTÉNCIA, UNIDADE POPULAR Y LUCHA!

Francisco Beltrão, 31 de Agosto de 2016.

Abong; ABAI; ASPTA; ASSESOAR – PR; CAMP; CAPA Erexim – RS; CAPA; Pelotas – RS; CAPA Verê – PR; CEAAL Brasil; CEAP; CEBI Nacional; CEBI; Canoas/RS; CEFURIA; CETAP; COOCAMP; CRIAS BGV Cooperativa – Pelotas/RS; ECOPAN/Cresol; FETRAF – PR; FLD – Fundação Luterana de Diaconia; FONSANPOTMA – Fundos Solidários de Matriz Africana; Frente Permanente do HipHop – RS; Grupo Formação; IDhES Instituto; INFOCOS; Instituto Parrhesia; MAB – Movimento dos Atingidos pelas Barragens; MTD – Movimento dos Trabalhadores e Trabalhadoras por Direitos; MN – Movimento Negro; MST – Movimento dos Trabalhadores Sem Terra; Ong Suve; PAD – Plataforma de Articulação e Diálogo; PRECAVVIDA – PR; RURECO – PR; Sindicato dos Artesões do Rio Grande do Sul; Sindicato dos Trabalhadores Rurais – Francisco Beltrão/PR; Soy Loco Por Ti – Democracia Digital; Terra de Direitos – PR; UBM – União Brasileira de Mulheres – RS; UNICAFES-PR; UNIOESTE; UTF-PR – Pato Branco.

(Carta elaborada el 31 de agosto de 2016, en el VI Encuentro Surbrasileño de Organizaciones y Movimientos Sociales promovido por Abong)