Mesade articulación

Actividades MESA en FSA-Paraguay

MESA DE ARTICULACIÓN

Por: MESA DE ARTICULACIÓN

Se realizarán tres iniciativas autogestionadas los días jueves 12 y viernes 13 con debates sobre desigualdad, libertad de expresión y financiamiento público para las organizaciones de la sociedad civil.

JUEVES
12/08
8.30 hrs.

Debate “Cooperación, Financiamiento Público y Poder de la Sociedad Civil”
Convocan: ALOP, ABONG y ACCIÓN (Comité de Coordinación MESA de Articulación).

Diversas Plataformas Nacionales y Redes están trabajando y reflexionando propuestas sobre “marcos jurídicos de las ONG” en América Latina y financiamiento público. El nuevo contexto político y de la cooperación internacional plantean a las organizaciones desafíos distintos y la necesidad de generar estrategias conjuntas. La Asociación Latinoamericana de Organismos de Promoción al Desarrollo – ALOP, está iniciando un estudio comparativo a nivel latinoamericano y este debate será el punto de partida para intercambiar experiencias al respecto. Participarán como panelistas representantes de ALOP y de las Plataformas de ABONG-Brasil, ACCIÓN-Chile y POJOAJU-Paraguay.

VIERNES
13/08
8.30 hrs.

Mesa de Diálogo “La crisis, la desigualdad y su impacto en los actores sociales”
Convoca: MESA de Articulación. Apoya: Coordination SUD

En el marco de Foro Internacional de Plataformas de ONGs FIP, nuestras organizaciones están impulsando un debate sobre la desigualdad, reconociendo que para enfrentarla es necesario incorporar variables mucho más complejas que la simple redistribución económica. Como propuestas incluimos la necesidad de ampliación y radicalización de la democracia; el reconocimiento y exigibilidad de los derechos económicos, sociales y culturales; un nuevo sistema financiero internacional y el fortalecimiento y el rediseño de la cooperación internacional. Para actualizar nuestra discusión e incorporar nuevos elementos, invitamos al coordinador de la oficina de Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, Jorge Méndez Rheineck, a presentar las conclusiones del Informe “Actuar sobre el futuro: romper la transmisión intergeneracional de la desigualdad”. Méndez se referirá al caso Latinoamericano y a Paraguay. Comentarán: Ivo Lebauspin, Asociación Brasilera de ONGs ABONG; Martín Pascual, presidente de la Asociación Chilena de ONGs ACCIÓN; Lilian Celiberti de la Articulación Feminista MARCOSUR y Miguel Santibáñez, presidente de la Asociación Latinoamericana de Organismos de Promoción ALOP y Caroline Sordia, Coordination SUD-Francia. Modera: Alicia Sánchez, ACCIÓN.
VIERNES
13/08
14.00 hrs

Mesa de Diálogo sobre Libertad de Expresión: ‘Principios para un Marco Regulatorio Democrático sobre Radio y Televisión Comunitaria’
Convocan: MESA de Articulación y Asociación Mundial de Radios Comunitarias AMARC- ALC

Los Principios para un marco regulatorio democrático sobre radio y TV comunitaria son una guía para la elaboración, aprobación e implementación de regulaciones sobre radiodifusión comunitaria que sean compatibles con los estándares internacionales de Derechos Humanos y el más amplio respeto a los derechos a la comunicación e información y la libertad de expresión. Presentan: Pía Matta, presidenta de AMARC ALC y Aleida Calleja, Directora del Programa de Legislaciones de AMARC.