Mesade articulación

Este martes comienza el Foro Social Mundial 2018 en Salvador de Bahía

Mesa Articulación

Por: Mesa Articulación

 

 img-20171220-wa0017

“Resistir es crear, resistir es transformar”, es el lema del Foro Mundial Social (FSM) que se desarrollará del 13 al 17 de marzo en Salvador de Bahía, Brasil.

 

La instancia convocada por el Colectivo Brasileño del Foro Social Mundial propone reflexionar en conjunto salidas comunes para la humanidad en una óptica solidaria, democrática, de respeto a las diversidades, para enfrentar las causas de las diversas formas de violencia, en lo que denominaron un contexto de retrocesos, pérdida de derechos, garantías democráticas y libertades por el mundo.

El evento comenzó su convocatoria en agosto de 2017 a través de una carta abierta que enfatiza que en Brasil y, Bahía en particular, la resistencia se ha ampliado en los últimos meses, haciendo frente a los ataques conservadores y añade que “el campo democrático y popular ha evaluado sus estrategias en el último período histórico, los errores, los aciertos y las que son necesarias en este momento” y añade que, justamente por eso, una edición del FSM en Salvador “será una oportunidad importante de encuentro de las varias experiencias de resistencia y de propuestas para enfrentar los pensamientos autoritarios que toman cuerpo en Brasil y en el Mundo”.

Así, algunos desafíos de esta versión del FSM son consolidar la incidencia de la sociedad civil en el marco de la nueva ofensiva neoliberal, aproximar las luchas de los movimientos en resistencia, promoviendo su convergencia y una unidad que preserve y valorice su diversidad de identidades, causas y expresiones, dentro de la construcción de relaciones anti-capitalistas, antirracistas, anti-sexistas y anti-coloniales.

También se busca dar visibilidad a las luchas de los/las invisibles, los pueblos y comunidades tradicionales, los movimientos de resistencia de las periferias, de mujeres, de juventudes, etc.; contribuir a una mayor incidencia política en la promoción de paradigmas de desarrollo basados ​​en la justicia social y ambiental, así como reinventar las formas de hacer política con acciones colectivas.

Para ello se estructuraron 19 ejes temáticos, que van desde la “Comunicación y los Medios Libres”, “Migraciones” a “Las Vidas Negras Importan”. La novedad en esta edición 2018 es unir a los ejes también lemas y banderas, con el propósito de contribuir al proceso de movilización y articulación de las distintas resistencias. Por lo mismo se convocó a personas, organizaciones, movimientos sociales, redes y plataformas de movimientos de Brasil, América Latina y el Mundo.

Rita Freire, periodista, militante feminista y organizadora del FSM en Brasil afirmó que “va a ser un gran evento mundial con organizaciones de movimientos sociales, comunidades y pueblos originarios reunidos todos para construir el foro y discutir alternativas al modo de resistencia este contratiempo que estamos viviendo” y añadió que: “Esto será el foro de la resistencia”.

Recordemos que el Foro Social Mundial (FSM) nació en 2001 –hace 17 años- con la voluntad de ser un punto de encuentro de los movimientos sociales contrarios a la globalización neoliberal y constituirse en voz alternativa a las directrices del Foro Económico Mundial de Davos, instancia que sigue reuniendo anualmente a empresarios y líderes políticos del capitalismo actual.

Durante años las luchas reunidas en el FSM lograron impulsar cambios y apuntar caminos. El FSM vuelve a Brasil después de una fase de intensos debates sobre el futuro de las luchas sociales y del propio proceso de articulación del Foro, con la perspectiva de servir a los movimientos de resistencia contra el avance de las fuerzas neoliberales.

cropped-LOGOfsm2018pb-509x512-1-300x300

Los ejes temáticos del Foro Social Mundial 2018 son:

Ancestralidad, Tierra y Territorialidad
Comunicación, Tecnologías y Medios libres
Culturas de Resistencias
Democracias
Democratización de la economía
Desarrollo, Justicia Social y Ambiental
Derecho a la Ciudad
Derechos humanos
Educación y Ciencia, para la Emancipación y la Soberanía de los Pueblos
Mujeres y Lucha de las Mujeres
Futuro del FSM
LGBTQI + y Diversidad de género
Luchas Anticoloniales
Migraciones
Mundo del Trabajo
Un Mundo sin Racismo, Intolerancia y Xenofobia
Paz y Solidaridad
Pueblos Indígenas
Vida Negros Importam.

El programa:

El FSM comienza el martes 13 con una conferencia de prensa y una marcha de abertura bajo el lema: “Resistir es crear, resistir es transformar”. Luego se desarrollarán una serie de actividades culturales para comenzar el miércoles 14 de marzo con actividades de convergencia de grupos y actividades autogestionadas que cuentan con un extenso programa que se puede consultar aquí.

PROGRAMACAO FSM2018 VERSAO 13 MARÇO

Dentro de ellas el viernes 16 en el tema 6, Desenvolvimiento, Justicia Social y Ambiental, el FIP – Forus Internacional de las Plataformas Nacionales de ONGs realizará un coloquio sobre las experiencias de la sociedad civil en la construcción de alianzas nacionales y regionales, con panelistas Europeos y Latinoamericanos.

Además del programa oficial se desarrollarán importantes encuentros como la Asamblea Mundial de Mujeres, La Asamblea Mundial de los Pueblos. También se realizarán una serie de Foros: El Foro Mundial de Medios Libres, Foro Mundial de Derechos Humanos, Foro Mundial de Salud y Seguridad Social, Foro Mundial de Teología y Liberación, Foro Mundial de Educación Popular, entre otras actividades como el Encuentro internacional Nuevos Paradigmas y el Acto en defensa de la Universidad Pública.

A eso se suman hay más de mil quinientas actividades adicionales entre las que se cuentan numerosos talleres, ferias y marchas.

22448346_276882719485886_1855696650750377356_n