Mesade articulación

Foro OSC LAC UE: Fortaleciendo el diálogo político entre las dos regiones

Mesa Articulación

Por: Mesa Articulación

Durante este 7 y 8 de septiembre, la sociedad civil de ambas regiones, Europa y América Latina y el Caribe, se reunieron en El Salvador con el objetivo de discutir y dialogar en conjunto para garantizar que la solidaridad, la democracia y la justicia, sean los pilares fundamentales de las futuras políticas birregionales.

Esta es la 8ª edición del Foro de la Sociedad Civil CELAC-UE, la cual se realiza antes de la cumbre oficial CELAC-UE – cumbre que estaba prevista en un primer momento para el 26 y 27 de octubre del 2017 en la capital salvadoreña. La decisión sobre si se llevará a cabo la cumbre está pronta a confirmarse por parte de la CELAC, ya que hasta el momento varios países como Costa Rica, Chile, Guatemala, Perú, Honduras, Panamá y Paraguay, entre otros, manifestaron a través de la Declaración de Lima, que se postergue la Cumbre UE-CELAC, a raíz de la situación que se vive en Venezuela.

Algunos de los temas principales a tratar durante la Cumbre CELAC-UE serán el cambio climático, el multilateralismo y el comercio justo. En este contexto, CONCORD y la Mesa de Articulación organizan un foro para las organizaciones de la Sociedad Civil antes de la cumbre, con el propósito de asegurar que la posición de ambas regiones sea sólida y firme, ya que es crucial que la voz de la Sociedad Civil sea oída y tomada en cuenta en estos espacios de diálogo político birregional.

Durante el Foro, se lanzará una Declaración Conjunta que expresará preocupaciones compartidas y reunirá recomendaciones conjuntas dirigidas a los Jefes de los Estados.

 

Sobre la base de las principales prioridades de la Cumbre, la sociedad civil discutirá los siguientes temas en el Foro:

 

  • Comercio y derechos humanos.
  • Cooperación entre las regiones en el contexto del Agenda 2030 y del Acuerdo de París.
  • Diálogo político, considerando la contracción del espacio cívico.