Mesade articulación

Mesa de Articulación destaca situación de América Latina en Foro Político sobre Desarrollo Mundial

Mesa Articulación

Por: Mesa Articulación

 

 

WhatsApp Image 2018-03-21 at 14.08.07

 

Este martes comenzó el PFD en Bruselas, Bélgica la sexta reunión del llamado Foro Político sobre Desarrollo Mundial (PFM), jornadas de trabajo sobre comercio, inversión y cooperación internacional, donde aparecen los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como uno de los focos centrales. El foro comenzó este martes 2o de marzo y se desarrollará hasta el próximo viernes 23.

En la oportunidad la Mesa de Articulación de Asociaciones Nacionales y Redes Regionales de ONG de América y el Caribe también está presente a través de Susana Erostegui, directora ejecutiva de la Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social (UNITAS) de Bolivia, Helmer Velásquez, director ejecutivo de la Coordinación de ONG y Cooperativas (CONGCOOP) de Guatemala y Maximiliano Estigarribia, presidente del Encuentro de Entidades No Gubernamentales para el Desarrollo, Argentina. También estará representada la Articulación Feminista MARCOSUR (AFM) a través de Verónica Ferreira de Brasil.

Los integrantes de la Mesa compartieron la situación de nuestra región poniendo énfasis la creciente desigualdad que se vive en nuestros países, el debilitamiento de nuestras democracias y el creciente fenómeno de criminalización y represión de la protesta social, temas que, aseguran, “deben ser tenidos considerados en las políticas de inversión de la Unión Europea”.

En ese marco se refirieron al asesinato a tiros de Marielle Franco, activista de Derechos Humanos y concejala de Río de Janeiro, Brasil quien fue asesinada el 14 de marzo pasado. Días antes de ser asesinada Marielle había acusado a la Policía Militar brasileña del homicidio de un adolescente y realizado duras críticas a su actuación en el barrio de Acari, en la zona norte de Río.

El crimen ocurrió en el contexto de la cuestionada decisión del gobierno de Brasil de intervenir militarmente el estado de Río de Janeiro. El Decreto Nº 9.288, del 16 de febrero de 2018, resolvió que la Secretaría de Seguridad del Estado sea ocupada por un militar. El decreto es extremadamente amplio sobre las condiciones de la intervención militar y, a la vez, impreciso en relación con los mecanismos de control político y judicial que debieran supervisar la actuación militar.

Dado este contexto afirmaron que “se debe proteger a los que defienden los derechos humanos y los de las mujeres” y que “debe ser una prioridad de la Unión Europea”. En la misma línea Helmer Velásquez indicó que “el rol de las empresas debe ser puesto en cuestión, cuando son ellas las que muchas veces empujan a los Estados a criminalizar y reprimir la protesta social y a los defensores de los recursos naturales y los Derechos Humanos”.

Para ellos “la defensa a los defensores de Derechos Humanos que se enfrentan a las empresas mineras y agropecuarias no puede escindirse de los ODS”. En ese sentido, se llamó a preservar espacios de participación y movilización para la sociedad civil e instó a los países europeos reflexionar sobre los derechos laborales y el impacto de sus empresas desde una mirada ética.

WhatsApp Image 2018-03-20 at 10.04.35

WhatsApp Image 2018-03-20 at 10.14.31

9427a713-a4f1-4d63-b493-3673b32684c0

Durante los días 20, 21, 22 y 23 de marzo de 2018 se desarrollará en Bruselas la reunión anual del llamado Foro Político sobre Desarrollo Mundial. En la instancia, representantes de la Mesa de Articulación presentarán algunas de las principales temáticas que se están viviendo en América Latina.