Mesade articulación

Mesa de Articulación es uno de los organizadores de los encuentros de la sociedad civil en el marco del Foro de Desarrollo Sostenible

Mesa Articulación

Por: Mesa Articulación

 foto_edificio_horizontal

Del 18 al 20 de abril se realizará en Chile la segunda reunión del Foro de los Países de América Latina y Caribe sobre Desarrollo Sostenible. En dicha instancia la Mesa de Articulación realizará dos actividades centradas en el trabajo de la sociedad civil sobre cooperación sur-sur y los ODS.

Representantes de gobiernos, instituciones internacionales, sector privado, academia y sociedad civil se darán cita para revisar los avances y desafíos de la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en la región. El encuentro, organizado por la CEPAL y el Gobierno de México se realizará en las oficinas locales de la Comisión Económica Para el Caribe y América Latina (CEPAL), sede central del organismo regional de las Naciones Unidas En Chile.

Recordemos que el foro fue creado mediante la aprobación de la llamada Resolución de México en el trigésimo sexto período de sesiones de la CEPAL, celebrado en mayo de 2016 en Ciudad de México, y fue concebido como un mecanismo regional para la implementación y seguimiento de la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Durante la reunión del Foro en Santiago, la CEPAL presentará el segundo informe anual sobre el progreso y los desafíos regionales de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. También se celebrará un diálogo interregional entre América Latina y el Caribe y Europa sobre la implementación de la Agenda 2030.

Además, en el marco de la reunión, se desarrollarán mesas de trabajo para el aprendizaje entre pares sobre los desafíos y enfoques de participación en la implementación de la Agenda 2030, así como las plataformas para el seguimiento de los ODS. LA Mesa de Articulación y ACCIÓN AG serán el punto focal de las actividades de la sociedad civil en el marco de este encuentro.

Una de las actividades que convocan a la ciudadanía es la mesa “La cooperación Sur-Sur y la Agenda 2030: desafíos de la sociedad civil en ALC”, que se realizará el lunes 16 de abril desde las 11 de la mañana. En dicha actividad participarán Mónica Novillo, co-presidenta global de la AOED / CPDE; Álvaro Ramis – Asociación Chilena de ONG Acción Chile / Universidad de Chile y se realizará un intercambio entre los participantes.

El lunes 16 de abril también se dictará el “Taller de capacitación sobre el tema de los informes alternativos” desde las 13.30 horas, el que contará con una presentación a cargo de Roberto Bissio de Social Watch, discusión en plenarios y trabajo en grupo. Ambas actividades son organizadas por la Mesa de Articulación ACCIÓN.

El martes 17 se realizará la Reunión de la sociedad civil de América Latina y el Caribe previa a la Segunda Reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible, desde las 9.00 am en la Sala Celso Furtado. Este encuentro es convocado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y Dirección General de Vinculación con las Organizaciones de la Sociedad Civil de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

El Foro incluirá diversas sesiones sobre la transformación hacia sociedades sostenibles y resilientes y los desafíos ambientales de la implementación de la Agenda. Finalmente se realizará también una sesión especial sobre inteligencia artificial y el cambio tecnológico acelerado.

banner_home_foroalc2018_es