Mesade articulación

ONG de América Latina y el Caribe se reúnen en Chile en torno a la Asamblea de la MESA de Articulación

Mesa Articulación

Por: Mesa Articulación

El pasado domingo 9 y lunes 10 de septiembre los integrantes de la MESA de Articulación de Asociaciones Nacionales y Redes Regionales de ONG de América latina y el Caribe, realizaron su Asamblea General Anual donde se analizó el contexto social y político tanto regional como de los diversos países latinoamericanos y caribeños, y se hizo un balance del espacio regional para la implementación de la Agenda2030, entre otros temas.

2

Los representantes de la Mesa de Articulación se reunieron dos días en el Hotel Diego de Almagro, ubicado en pleno centro de Santiago, aprovechando la convocatoria del Encuentro Mundial de ONG, organizado por la Asociación Chilena de Organismos No Gubernamentales, ACCIÓN, que se desarrolló en el marco de la Semana Estratégica del Foro de las Plataformas de Asociaciones Nacionales de ONG, FORUS, en Chile.

Al encuentro asistieron las Plataformas Nacionales:  Propuesta Ciudadana y ANC desde Perú; la Red ENCUENTRO de Argentina; ANONG de Uruguay; CCONG de Colombia; ABONG de Brasil; SINERGIA de Venezuela; POJOAJU de Paraguay; MODES de El Salvador; la red FONG de Nicaragua (que estuvo presente a través de un video donde expuso en detalle la situación política y social en el país); CONGCOOP de Guatemala; ASONOG de Honduras; Alianza ONG desde República Dominicana y ACCIÓN de Chile. También participaron las redes regionales, LATINDADD, CEAAL, la Articulación Feminista MarcoSur; y la Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, PIDHDD.

Durante el primer día se realizó un debate del contexto político de América Latina y el Caribe y se discutió, principalmente, la situación de Nicaragua, Honduras, Guatemala, Venezuela y Brasil donde se viven situaciones complejas a nivel político y social – que afectan también el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil y se acordó la formulación de diversos comunicados de posicionamiento político respecto de la defensa de derechos sociales en esos países los que saldrán a la luz durante las próximas semanas. Esto, en un escenario de reducción del espacio cívico a nivel mundial, que se ha venido abordando en diversas asambleas y foros internacionales.

En la oportunidad y a nombre de ACCIÓN, el secretario de la coordinación de la MESA, Miguel Santibáñez, informó sobre la situación de actividades, alianzas y financiera de la MESA en el último año.  También asistió la Directora de FORUS, Magda Toma, para exponer los avances en la institucionalidad del organismo que este 2018 cumple diez años, renueva su presidencia y se pasa a llamar oficialmente FORUS. Varios de los integrantes  que conforman la MESA de Articulación pertenecen a esta alianza global de ONG. En la visita, Magdalena compartió con los integrantes de la Mesa los lineamientos estratégicos de FORUS para el siguiente ciclo.

Otro tema que concitó la atención de la MESA fue el balance de la Agenda 2030 y la participación de las organizaciones de la sociedad civil en el Foro de Desarrollo Sostenible de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL, de abril de 2018, instancia en la que se ha estado trabajando en un mecanismo regional de participación de las OSC en la Agenda2030. En ese marco, las organizaciones ratificaron su compromiso de seguimiento desde la MESA desde una perspectiva crítica y constructiva. También se revisó la participación de la MESA en espacios como el Foro Político sobre Desarrollo de la Unión Europea y el Encuentro Cívico Iberoamericano. Respecto a temas institucionales, las plataformas nacionales de ONG presentes aprobaron el documento de normas internas de funcionamiento.

En esta nueva Asamblea General también se ratificó la continuidad del esfuerzo de la Mesa de Articulación en el trabajo colectivo para el fortalecimiento de sus organizaciones en América Latina y el Caribe. En ese marco, se organizó un taller en la tarde del segundo día para identificar temáticas y actividades para el desarrollo de un nuevo proyecto a nivel regional. 

bty