Mesade articulación

PRONUNCIAMIENTO FRENTE A LA SITUACIÓN DE NICARAGUA

MESA DE ARTICULACIÓN

Por: MESA DE ARTICULACIÓN

Las plataformas Nacionales abajo firmantes miembros de la MESA de Articulación de Asociaciones Nacionales y Redes de ONG de América Latina y el Caribe, se sienten en el deber de pronunciarse frente a la grave situación de violación de los derechos humanos, así como el atentado contra derechos irrenunciables como el derecho a la libertad de organización y opinión que viven hoy los ciudadanos y las ciudadanas en Nicaragua.

Ante las evidentes violaciones de los derechos humanos del régimen de Daniel Ortega contra el Pueblo de Nicaragua, las organizaciones que forman parte de la Mesa quieren expresar su repudio y reforzar el pedido de atención a la gravedad de estos hechos.

Las denuncias de asesinatos, secuestros, violencia sexual, robos y extorsiones elevadas al sistema internacional deben ser consideradas con la debida seriedad y urgencia.

Exigimos el cese de la represión estatal y la restitución de las libertades fundamentales y derechos constitucionales del pueblo nicaragüense.

Con las evidencias presentadas, es claro que mantener esta situación significará más pérdidas de vidas humanas, agravada además por la pandemia del COVID-19.

El pueblo de Nicaragua con la solidaridad internacional de los pueblos sabrá encontrar el camino hacia una Nicaragua libre, soberana y democrática.

Al mismo tiempo estaremos vigilantes de otros gobiernos que muestren indicios de autoritarismo e irrespeto a los derechos humanos, por lo que exhortamos a mantenerse en la línea de la democracia y respeto a DDHH.

Queremos libertad y justicia en Nicaragua.

Suscriben:

• ABONG – Asociación Brasileña de Organismos No Gubernamentales
  • ACCIÓN – Asociación Chilena de ONGs
  • Alianza ONG – REPÚBLICA DOMINICANA
  • ANC-Asociación Nacional de Centros de Investigación, Promoción Social y Desarrollo- PERÚ
  • ANONG (Asociación Nacional de ONG Orientadas al Desarrollo) – URUGUAY
  • Articulación Feminista Marcosur
  • ASONOG -Asociación de Organismos No Gubernamentales de HONDURAS
  • CCONG – Confederación Colombiana de Organizaciones No Gubernamentales
  • CEAAL
  • DECA, Equipo Pueblo- MÉXICO
  • FONG-Federación Nicaragüense de ONGs de desarrollo Plataforma Nicaragüense de Redes de ONGs.
  • GPC-Grupo Propuesta Ciudadana- PERÚ
  • MODES – Movimiento de ONGD para el Desarrollo Solidario de EL SALVADOR
  • Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora.
  • SINERGIA – VENEZUELA
  • UNITAS – Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social – BOLIVIA