Mesade articulación

Unión Europea y sociedad civil refuerzan acuerdos de Asociación a puertas del Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible

MESA DE ARTICULACIÓN

Por: MESA DE ARTICULACIÓN

Foro de Asociación 2018, reunión en la que estuvieron presentes diversos actores de África, Asia, el Pacífico, América Latina y Europa entre los que destaca el Foro Internacional de Plataformas Nacionales de ONGs (FIP-FORUS). En la instancia el FIP apuntó al fortalecimiento de las relaciones de la Unión Europea con las organizaciones de la sociedad civil y expuso como prioridad la implementación de la Agenda2030 para el Desarrollo Sostenible.

WhatsApp Image 2018-06-26 at 10.21.22

            Esta semana la Comisión Europea desarrolló el Foro de Asociación 2018 en Bruselas, Bélgica. La finalidad del encuentro es reforzar los Acuerdos Marco de Asociación (AMA) que ha firmado con las organizaciones de la sociedad civil y asociaciones de autoridades locales a nivel global y regional, que cubren muchas áreas como anticorrupción, género y derechos humanos, descentralización, buena gobernanza y cooperación descentralizada. Por esta vía la Comisión Europea busca promover el espacio público de la sociedad civil y de las autoridades locales y fomentar el diálogo político, social y económico.

Los Acuerdos de Asociación también desempeñan un papel importante para implementar y localizar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Consenso Europeo sobre el Desarrollo. En ese sentido, se buscó crear redes, desarrollar sinergias, compartir el trabajo realizado, contribuir en los debates intercambiando informaciones y aprendiendo los unos de los otros, para identificar buenas prácticas que permitan crear soluciones innovadoras para implementar la Agenda2030.

La primera jornada estuvo dedicada exclusivamente a la implementación de los acuerdos de asociación y los ODS, por lo mismo, participaron únicamente los representantes de las organizaciones firmantes. La segunda jornada fue más amplia con trabajos conjuntos entre diversos actores. En este contexto, durante la primera sesión titulada “Lograr el potencial de cambio de la Agenda2030 y promover un entorno propicio para la sociedad civil y las autoridades locales”, expuso Miguel Santibáñez, representante del FIP, integrante de la Mesa de Articulación de América Latina y el Caribe y Secretario Ejecutivo de la Asociación Chilena de Organizaciones No Gubernamentales, ACCIÓN.

WhatsApp Image 2018-06-26 at 08.17.41

Miguel Santibáñez se refirió a la coherencia de la política de la Unión Europea con la sociedad civil y añadió que el Consenso Europeo para el Desarrollo debiera dominar sobre otras políticas de la Unión Europea, en particular sobre la política de seguridad, que muchas veces está condicionada con la mantención y el bloqueo que puede marcar la política migratoria de la Unión Europea.

En ese sentido afirmó que el Consenso Europeo para el desarrollo debiera privilegiar la implementación de la Agenda2030, con todos sus principios y no dejar a nadie atrás, por lo que es clave el apoyo a la sociedad civil: “Sin sociedad civil será imposible lograr éxito en la implementación de los ODS”, advirtió.

El foro siguió abordando temas como la confianza pública, transparencia y rendición de cuentas en la respuesta a casos de explotación sexual y de abuso, el cómo lograr el potencial de cambio de la Agenda2030 y promover un entorno propicio para la sociedad civil y las autoridades locales, además de realizarse sesiones paralelas sobre: resiliencia; la nueva agenda urbana; la acción por el clima y coherencia política con la agenda climática; paz, seguridad y desarrollo; o el cómo remodelar la cooperación al desarrollo descentralizado, entre otros temas.

Conversaciones que marcan la pauta del Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible, que se desarrollará del 9 al 18 de julio en Nueva York.