Mesade articulación

¿Cómo registrarse y participar en el Foro Social Mundial Túnez 2015?

MESA DE ARTICULACIÓN

Por: MESA DE ARTICULACIÓN

Túnez 2015 tendrá un formato “extendido” para permitir la mayor participación de personas y organizaciones en el Foro Social Mundial (FSM), desde cualquier parte del mundo. Las inscripciones están abiertas para la edición que tendrá lugar del 24 al 28 de marzo en la nación norafricana.

 

El registro de las actividades es una necesidad para el buen progreso de las etapas de organización del FSM: proponer actividades, reagruparse con otros movimientos u organizaciones, proponer una “asamblea de convergencia”, reservar un stand, etc.

Para proponer una actividad debe registrarse: al principio como persona ( Registro individual ) y luego podrá registrar una organización o unirse a una que alguien registró anteriormente.

¡No olvidar que sólo las organizaciones pueden proponer actividades o asambleas!

Si tiene dificultades de acceso a Internet, o si conoce a alguna organización o persona que querría registrarse pero que no tiene acceso Internet, le aconsejamos que se contacte con la secretaría del Comité de Organización, en Túnez: contact@fsm2015.org
Teléfono: 00 216-55890979 (Romdhane: FR/AR) o  00 216-54687020 (Nils: EN/ES)

1- Registro individual:

Informaciones necesarias para su inscripción:

* Nombre de usuario: un identificador que deberá memorizar con facilidad para usarlo cada vez que quiere acceder a su espacio participante.
* E-mail: Su dirección de correo electrónico en la que recibirá un correo para confirmar el registro individual.
* Completar los otros datos, como el nombre, los apellidos, etc. antes de enviar la solicitud de inscripción pulsando “crear una cuenta”.
* Cuando haya validado la inscripción recibirá un email para confirmar el registro (a veces este correo puede llegar a la carpeta de correo no deseado o spam). Siga el enlace que viene en el email para terminar el registro individual, escogiendo una contraseña, una foto para vuestro perfil, etc.

Si tiene dificultades, contacte con nosotros en contact@fsm2015.org

2- Registro de una organización:

– Inicie sesión en el sitio utilizando su nombre de usuario y contraseña.
– Siga el enlace “registrar su asociación”.

– Rellena todos las campos relatos con su organización

3- Proponer una actividad:

Lo esencial de las actividades del FSM es el resultado de las propuestas de las organizaciones y movimientos del mundo entero. Pare hacerlo posible, es necesario seguir diversas fases en el proceso:

- Del 15 de noviembre al 31 de enero de 2015, todas las organizaciones pueden proponer actividades (debates, talleres, seminarios…) en el sitio web especificando la gran “campaña” a la cual se relación la actividad.

Desde el momento que confirma la propuesta de actividad será visible por todas las organizaciones y personas registradas en el sitio web del FSM2015. Eso para asegurar la transparencia del proceso y facilita la aglutinación de las actividades.

- Del 10 de diciembre al 10 de enero, serán definidos los ejes y espacios temáticos del Foro basados en las orientaciones que emanan de las actividades propuestas. Eso en el objetivo de asegurar la más grande fidelidad a las preocupaciones de las organizaciones participantes.

- El 20 de enero, será abierta la fase de reagrupamiento (“aglutinación”) de las actividades que tienen lugar en Túnez. Esta fase es muy importante ya que permite al FSM de jugar su verdadero papel: intercambiar experiencias, construir campañas y acciones al nivel internacional.

- A partir del 1º de febrero y hasta el 28, está la fase de registro definitiva de las actividades en el sitio web. Deberá estar indicado el tamaño de las salas, las necesidades en interpretación, las preferencias de fecha y de hora, y la organización (o no) de una actividad extendida.

-Desde el 15 hasta el 28 de febrero, las convergencias podrán ser propuestas. Para ser válida, una convergencia debe ser presentada por al mínimo 5 organizaciones/movimiento o 2 redes, que representan al mínimo dos grandes regiones del mundo.

– Entre el 1 y el 10 de marzo, las diversas proposiciones de convergencias serán aglutinadas.

– Al principio de marzo, el programa será publicado en el sitio web y luego en papel.

– El pago de las actividades se hará entre el 1 de febrero y el 20 de marzo de 2015.

 

Antes de proponer una actividad, se deberá identificar una gran campaña a la cual se relaciona su actividad. No se trata de espacio o ejes temáticos (que serán definidos más tarde en la base de las actividades propuestas) si de la idea de facilitar el proceso de búsqueda y de aglutinación de actividades. Varias campañas son propuestas en el sitio. Pero si no se encuentra una que corresponde a su proyecto, le agradecemos contactarse con la comisión metodología del comité de organización del FSM 2015, escribiendo a este correo: methodologie@fsm2015.org

Para proponer una actividad:

1- Identifíquese en el sitio utilizando su nombre de usuario y su contraseña.
2- Si no lo ha hecho anteriormente, añada su organización.
3- Rellene la ficha “Proponer una actividad” tantas veces como actividades quiere proponer su organización.
4- Escoja la campaña relacionada (o contacta la comisión metodología si necesario).

 

¿Qué es el Foro Social Mundial?

El Foro Social Mundial es un espacio de debate democrático de ideas, de profundización de la reflexión, de formulación de propuestas, de intercambio de ideas y de articulación de movimientos sociales, redes, ONGs y otras organizaciones de la sociedad civil que se oponen al neoliberalismo y a la dominación del mundo por el capital y por todas formas de imperialismo. Despuésdel primer encuentro mundial de 2001, sucedió un proceso mundial de búsqueda y de construcción de alternativas a las políticas neoliberales. Esa definición se plasma en la Carta de los Principios del FSM.

El Foro Social Mundial se caracteriza también por su pluralidad y su diversidad. No es ni confesional, ni gubernamental, ni partidista. Se propone de facilitar la articulación, descentralizada y en redes, de asociaciones y movimientos involucrados, tan al nivel local como internacional, en acciones concretas de construcción de otro mundo, sin pretender encarnar una instancia representativa de la sociedad civil mundial. El Foro Social Mundial no es ni una asociación, ni una organización.