Mesade articulación

Con un llamado a una real participación de la sociedad civil y la elaboración de un mecanismo de participación concluyó el Foro de Desarrollo Sostenible

MESA DE ARTICULACIÓN

Por: MESA DE ARTICULACIÓN

Desde el 16 al 20 de abril la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) recibió a representantes de distintos gobiernos, actores privados, la academia y la sociedad civil en el marco de la Segunda Reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre Desarrollo Sostenible. El logo del encuentro fue “¡que nadie se quede atrás!” pero, ¿cuáles fueron las conclusiones y los avances de este encuentro para la sociedad civil?

fds_2017_cuadrado

 

La reunión organizada por la CEPAL y el Gobierno de México, país que ejerce actualmente la presidencia del organismo regional de la ONU, congregó a más de 650 asistentes en total, e incluyó la realización de 38 eventos paralelos. El encuentro concluyó con el compromiso renovado de redoblar esfuerzos en la inclusión de todos los sectores involucrados -público, privado y sociedad civil- para avanzar en el logro de los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

En sus palabras de clausura Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de CEPAL, destacó los avances que han realizado los países en el cumplimiento de la Agenda 2030. “Nuestra región está dando una lección al mundo ya que 19 países presentarán sus informes al HLPF y tres de ellos lo harán por segunda vez”, señaló. “Hemos logrado alcanzar la misión de nuestros fundadores. En la CEPAL nos atrevemos a imaginar y soñar. Tenemos en la región una gran vocación por la igualdad, los derechos, y una profunda inspiración en la Agenda 2030, que es una agenda política, no técnica. En este Foro se demostró que nuestra región está profundamente comprometida con ella”, sostuvo.

Por su lado los gobiernos refirmaron su compromiso con la eficiencia del cumplimiento de la Agenda, así como el marco de acuerdos internacionales que la sustenta destacaron la importancia de seguir abordando las diversas necesidades y desafíos en una declaración pública que puede consultar aquí:

Conclusiones Intergubernamentales Segundo Foro de Desarrollo Sostenible

Sin embargo, las organizaciones, sindicatos, asociaciones, federaciones, redes, coaliciones, articulaciones, colectivos y movimientos sociales presentes expresaron su indignación con los escasos avances en la implementación de la Agenda 2030 en la región y afirmaron no sentirse representadas por la declaración intergubernamental pero señalaron que seguirán trabajando por la implementación efectiva de la Agenda 2030.

Además, elaboraron su propia declaración titulada “nos quieren dejar atrás. Y no lo vamos a permitir”. En ella también denunciaron los ataques constantes a la democracia en la región. “La realidad es que nuestra región está sangrando por los continuos asesinatos a  líderes y actores sociales, defensoras y defensores de nuestros derechos, por levantar la voz ante la injusticia social,   ambiental y   económica, por cuestionar el status quo y los privilegios, y por lo tanto, no sorprende la baja confianza en las instituciones públicas”. Más información aquí:

Declaración Organizaciones de la Sociedad Civil Segundo Foro de Desarrollo Sostenible

Las organizaciones no se quedaron sólo en la crítica, sino que también se dieron cita para abordar diversos temas y trabajaron en reuniones previas sobre el mecanismo de participación para la implementación de la Agenda 2030, con la finalidad de contribuir a la garantía del derecho a la participación de forma significativa, democrática, sistemática, amplia, diversa y sostenida, y al derecho a la información de la sociedad civil organizada.

La propuesta incluye una coordinación, integrada por un representante y un alterno de cada subregión, de cada grupo y de cada grupo temático, de estos representantes se conformará una Mesa de Vinculación. Puede revisar más detalles de la propuesta en el siguiente documento:

Mecanismo de participación Organizaciones de la Sociedad Civil

Addys Then Marte, directora Ejecutiva de Alianza ONG de República Dominicana, quien fue una de las  impulsoras para la concreción de este mecanismo, afirmó que la presentación de este instrumento demuestra la madurez que han alcanzado como organizaciones de la sociedad civil. Además resaltó el compromiso que tiene América Latina y el Caribe con la Agenda 2030, lo que se pudo observar “en la numerosa participación de organizaciones de la sociedad civil que se dieron cita al Foro de Sociedad Civil y al oficial, siendo las propias organizaciones responsables de asumir los costos de su participación en su inmensa mayoría, es una evidencia de ese compromiso”.

En ese marco, Miguel Santibáñez, Director Ejecutivo de ACCIÓN, que fue punto focal de la sociedad civil latinoamericana en el Foro de Desarrollo Sostenible, fue claro al señalar que “No es posible implementar la Agenda2030 sin participación ciudadana”. En sus palabras de apertura de la reunión de la sociedad civil de América Latina y el Caribe previa a la Segunda Reunión del Foro de los países de América Latina y el Caribe sobre Desarrollo Sostenible 2018 sostuvo que “es absolutamente imprescindible que tengamos metas de participación e inclusión de las comunidades y de la sociedad civil para que la efectividad de la implementación de estos objetivos sea real”. Además, al ser consultado por la CEPAL, reflexionó sobre la participación de la sociedad civil este encuentro.

En ese sentido, desde las organizaciones de la sociedad civil manifestaron regresar a sus países “con la satisfacción de que vamos avanzando con el mecanismo regional y que seguirán impulsándolo, así como todas las instancias de participación en la Agenda2030”.

La próxima reunión del Foro se realizará el 2019 y en ella habrá una sesión especial dedicada a los jóvenes, “ya que nosotros los hemos escuchado fuerte y claro en este Foro y estamos trabajando preocupados de la futura generación”, indicó Alicia Bárcena quien añadió que: “La Agenda 2030 no es de Estados, es de la sociedad en su conjunto”.

DbEF0T7WAAATVyr.jpg large

 

* Video CEPAL
* Foto: CEPAL