Mesade articulación

Informe cualitativo y cuantitativo del monitoreo presupuestario correspondiente al periodo enero a diciembre del 2019, del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social –MSPAS-

MESA DE ARTICULACIÓN

Por: MESA DE ARTICULACIÓN

xEl Instituto por la Democracia -ID- de la Coordinación de ONG y Cooperativas -CONGCOOP-, comparte el informe cualitativo y cuantitativo del monitoreo presupuestario correspondiente al periodo enero a diciembre del 2019, del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social –MSPAS- profundizando en siete de los doce programas, según estructura programática; del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación –MAGA- y del Fondo de Tierras, haciendo énfasis en seguridad alimentaria y desarrollo rural. También se analiza el presupuesto dirigido a la salud integral de las mujeres en el MSPAS y el presupuesto dirigido a las mujeres en el MAGA.

El informe da cuenta que durante el año 2019 la situación de la población que utiliza los servicios públicos de salud, no mejoró. El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, contó con un presupuesto vigente de Q8,277.56 millones, que no ejecutó eficientemente, únicamente Q7,895.60 millones (95.39%) dejando de invertir Q381.95 millones, evidenciando, nuevamente, una mayor apuesta a acciones curativas que preventivas. 36% del presupuesto vigente fue destinado a 6 programas dirigidos a la prevención de enfermedades y fomento de la salud (Q2,949.64 millones), mientras que para lo curativo fue el 46% (Q3,852.38 millones) y apenas 1% dirigido a infraestructura en salud (Q88.52 millones).

Ver y descargar aqui:

Informe Monitoreo Presupuesto 2019 by Anddy Joel Landacay Hernandez on Scribd