Mesade articulación

MESA reitera condena a golpe en Honduras y denuncia hostigamiento a defensores de derechos humanos

MESA DE ARTICULACIÓN

Por: MESA DE ARTICULACIÓN

28En una nueva declaración pública, la MESA denuncia el hostigamiento permanente a las ONG defensoras de los Derechos Humanos y llama a acrecentar la presión sobre el régimen de facto e iniciar procesos penales a nivel internacional contra quienes sean responsables de las violaciones a los derechos humanos cometidas

DECLARACIÓN PÚBLICA

La Mesa de Articulación de Asociaciones Nacionales y redes de ONGs de América Latina y el Caribe, de acuerdo a nuestros principios de promoción de la democracia y defensa de los derechos humanos, deseamos reiterar nuestro más enérgico repudio al golpe de Estado ocurrido en Honduras y alertar sobre las graves consecuencias que este hecho representa para toda América Latina.

CONDENAMOS este golpe promovido por la derecha y la mantención sin variaciones de la situación generada por la violencia desde el golpe militar ocurrido el 28 de junio. Del mismo modo condenamos las graves violaciones a los derechos humanos cometidas por el régimen de facto, en especial los crímenes cometidos el día domingo 5 de julio en el aeropuerto de Tegucigalpa que segaron la vida a dos personas e hirieron a por lo menos 12.

DENUNCIAMOS también el hostigamiento permanente a las ONG defensoras de los Derechos Humanos, las detenciones de dirigentes sociales y políticos, la destitución de autoridades locales, el reclutamiento forzado de jóvenes por parte del ejército, la limitación grave de las libertades públicas por medio del amedrentamiento y la expulsión de periodistas, imposición del estado de excepción y la vulneración al derecho a la información y expresión de la ciudadanía por medio de la censura a los medios opositores y campañas de terror y desinformación.

EXIGIMOS el respeto a la vida e integridad del pueblo hondureño y la garantía de su derecho a la movilización pacífica.

ADVERTIMOS que el régimen pretende obligar a la opinión pública internacional a rendirse ante hechos consumados, imponiendo como un dato de realidad sus crímenes contra el imperio de la ley y la Constitución hondureñas. Este escenario no puede tolerarse de forma alguna, y para ello es necesario implementar las siguientes medidas:

1. Mantener el rechazo internacional al golpe de Estado. Las autoridades políticas y diplomáticas no deben reconocer ninguna legitimidad a la dictadura hondureña. Los procesos de mediación internacional que han sido llevados a cabo por la OEA y por el Gobierno de Costa Rica, están siendo dilatados por los funcionarios golpistas. Por tanto la comunidad internacional debiera identificar interlocutores para la mediación, no en los golpistas, sino entre personalidades de la sociedad civil de Honduras.

2. Se debe acrecentar la presión sobre el régimen de facto, suspendiendo toda forma de cooperación que no sea estrictamente humanitaria.

3. Se deben iniciar procesos penales a nivel internacional contra quienes sean responsables de las violaciones a los derechos humanos cometidas en el transcurso del golpe de Estado, impidiendo que hechos tan graves puedan ser amnistiados por causas políticas.

3. No se puede aceptar la resolución de la crisis a través de un simulacro de elecciones que blanquee el golpe. No es posible que se convoque un proceso electoral antes de la restitución del presidente Manuel Zelaya en su cargo y que se implementen medidas que garanticen el pleno respeto a la institucionalidad democrática, mediante elecciones transparentes y competitivas.

Las organizaciones integrantes de la MESA DE ARTICULACIÓN mantendrán un monitoreo permanente de la situación de Honduras, impulsando en todos los espacios internacionales en que participen la solidaridad activa por la recuperación de la democracia y el pleno respeto a los derechos humanos en ese país, hasta alcanzar la plena restauración del orden constitucional y la legitimidad democrática de sus autoridades.

MESA de Articulación de Asociaciones nacionales y redes de ONGs de América Latina y el Caribe
Asociaciones Nacionales de ONG
ABONG, Asociación Brasileña de ONG, Brasil
ACCION, Asociación Chilena de ONG, Chile
ANC, Asociación Nacional de Centros, Perú
ANONG, Asociación Uruguaya de ONG, Uruguay
CCONG, Confederación Colombiana de ONG, Colombia
CONGCOOP, Coordinadora de ONG y Cooperativas, Guatemala
ADOC – Convergencia, México
Grupo Propuesta Ciudadana, Perú
POJOAJU, Asociación Paraguaya de ONG, Paraguay
Red ENCUENTRO de Entidades No Gubernamentales, Argentina
SINERGIA, Venezuela
UNITAS, Bolivia
Redes Regionales de ONG
ALOP, Asociación Latinoamericana de Organizaciones de Promoción al
Desarrollo
Articulación Feminista MARCOSUR
CEAAL, Consejo de Educación de Adultos de América Latina
CRIES, Coordinadora Regional de Investigaciones Económicas y Sociales
PIDHDD, Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo
PMSS, Programa MERCOSUR Social y Solidario. (Adhiere).

14 de julio de 2009.