Mesade articulación

Acuerdo de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra

MESA DE ARTICULACIÓN

Por: MESA DE ARTICULACIÓN

logo-oficial-cmpp_okwebEn un documento final de diez páginas titulado “Acuerdo de los Pueblos sobre el Cambio Climático por los Derechos de la Madre Tierra”, los miles de participantes en la Cumbre convocada por el presidente boliviano Evo Morales del 19 al 22 de abril, proponen un proyecto de Declaración Universal de Derechos de la Madre Tierra.

A la vez, los movimientos sociales reunidos en Cochabamba exigen a los países desarrollados que:

* Restablezcan a los países en desarrollo el espacio atmosférico que está ocupado por sus emisiones de gases de efecto invernadero. Esto implica la descolonización de la atmósfera mediante la reducción y absorción de sus emisiones.

* Asuman los costos y las necesidades de transferencia de tecnología de los países en desarrollo por la pérdida de oportunidades de desarrollo por vivir en un espacio atmosférico restringido.

* Se hagan responsables por los cientos de millones que tendrán que migrar por el cambio climático que han provocado y que eliminen sus políticas restrictivas de migración y ofrezcan a los migrantes una vida digna y con todos los derechos en sus países.

* Asuman la deuda de adaptación relacionadas a los impactos del cambio climático en los países en desarrollo proveyendo los medios para prevenir, minimizar y atender los daños que surgen de sus excesivas emisiones.

* Honren estas deudas como parte de una deuda mayor con la Madre Tierra adoptando y aplicando la Declaración Universal de los Derechos de la Madre Tierra en las Naciones Unidas.

Además, el Acuerdo rechaza el “ilegitimo Entendimiento de Copenhague”, mientras que señala que a próxima Conferencia sobre Cambio Climático a realizarse a fines de año en México debe aprobar la enmienda al Protocolo de Kioto, para el segundo período de compromisos a iniciarse en 2013 a 2017 en el cual los países desarrollados deben comprometer reducciones domésticas significativas de al menos el 50% respecto al año base de 1990.

El Acuerdo plantea la necesidad de realizar un Referéndum Mundial, plebiscito o consulta popular, sobre el cambio Climático en el cuál todos seamos consultados sobre: el nivel de reducciones de emisiones que deben hacer los países desarrollados y las empresas transnacionales; el financiamiento que deben proveer los países desarrollados; la creación de un Tribunal Internacional de Justicia Climática; la necesidad de una Declaración Universal de Derechos de la Madre Tierra y de cambiar el actual sistema capitalista.

Finalmente, los participantes acordaron realizar la 2ª Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra en el 2011 como parte de este proceso de construcción del Movimiento Mundial de los Pueblos por la Madre Tierra.