Mesade articulación

ALOP y Redes Centroamericanas demandan respeto a Cláusula Democrática de Acuerdo de Asociación CA-UE

MESA DE ARTICULACIÓN

Por: MESA DE ARTICULACIÓN

En un pronunciamiento conjunto se preguntan: ¿De qué sirve un Acuerdo de Asociación con una región desintegrada y convulsionada donde se irrespetan los más mínimos derechos humanos y sociales?

LOP ha seguido desde su mismo inicio, los acontecimientos ocurridos en Honduras a partir del golpe de Estado que desalojó al Presidente Zelaya del poder, sumándose a iniciativas de la MESA de Articulación de Asociación Nacionales y Redes de ONGs de América Latina y El Caribe reclamando la inmediata restitución del orden democrático en el país, así como enviamos a Honduras, junto con la MESA y AMARC, una misión que acompañó al Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la Libertad de Expresión. Asimismo, ha facilitado la difusión de noticias sobre los hechos que están ocurriendo en el país a través de canales alternativos y hace pocos días denunció con fuerza las amenazas de muerte de que han sido blanco los integrantes de una de nuestras asociadas (el Instituto Hondureño de Desarrollo Rural – IHDER) por su firme oposición al golpe de Estado.

Hoy difundimos un nuevo pronunciamiento elaborado conjuntamente con algunas de las redes sociales centroamericanas con las que compartimos el seguimiento de las negociaciones de un Acuerdo de Asociación (AdA) entre los países de la región con la Unión Europea. En él ALOP expresa su preocupación por el rol ambiguo y contradictorio que la Unión Europea y el resto de países centroamericanos han venido jugando en este conflicto en torno a la relación comercio, democracia y derechos humanos.

Además, exhorta a las partes negociadoras a que prioricen el desarrollo humano de los más pobres y vulnerables a través de procesos participativos y democráticos. Nos desalienta -afirman- ver cómo en estas relaciones UE-CA el fin comercial justifica los medios, aún si estos no son los más adecuados para fomentar los derechos humanos.

En definitiva, ALOP y las redes centroamericanas demandan a la UE y a los gobiernos de Centroamérica que respeten la cláusula democrática del Acuerdo y suspendan totalmente toda iniciativa de negociación del AdA UE-CA mientras la conflictividad e injusticia democrática se mantenga en Honduras. La misma UE en su comunicado del 28 de junio expresa que “Las normas constitucionales y el respeto de los derechos humanos son las piedras angulares de la gobernanza democrática en todas las partes del mundo.”¿De qué sirve un AdA con una región desintegrada y convulsionada donde se irrespetan los más mínimos derechos humanos y sociales?

Ver el texto del pronunciamiento. (pdf)