Mesade articulación

Bolivia: Gobierno acusa a 4 ONG de realizar activismo político

MESA DE ARTICULACIÓN

Por: MESA DE ARTICULACIÓN

Cuatro Organizaciones No Gubernamentales (ONG) están en la mira del gobierno, luego de que el vicepresidente Álvaro García Linera, los acusara de hacer política y defender intereses de transnacionales con el argumento de que defienden la Madre Tierra.

“Había una ONG, IBIS, que hacía política encubierta y le dijimos ‘váyase a hacer eso en su país y no aquí en Bolivia’, y a los compañeros que trabajan en estas (cuatro) ONG les decimos que tienen el derecho a publicar lo que quieran, pero no mientan y no defiendan intereses extranjeros”, advirtió el Vicepresidente en conferencia de prensa.

García Linera afirmó que el Centro de Documentación e Información Bolivia (CEDIB), el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA) y las fundaciones Milenio y Tierra mienten y tergiversan información para hacer política y defender intereses de las empresas transnacionales.

Afirmó que la fundación Milenio y la fundación Tierra dependen del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y del dinero de las transnacionales.

También dijo que el CEDIB y el CEDLA son dirigidos por “troskistas verdes”, que “por dinero han cambiado su ideología”. Pues antes eran “acérrimos defensores de la industrialización” y ahora “acérrimos a que no se toque ni un pétalo o árbol”.

Según el Vicepresidente, las ONG “no pueden hacer política” y si quieren hacerlo deben armar su partido político, presentarse en las elecciones y no poner de pretexto la defensa de la naturaleza. “Las transnacionales quieren que los países del sur no se desarrollen, es decir que seamos los guardabosques de los señores del norte, a eso se reduce la función de esas ONG y de su financiamiento”, indicó.

Luego, García Linera afirmó que el Gobierno cuidará la Madre Tierra “como vea conveniente” y “en función a nuestra tradición”, pero también se “garantizará un desarrollo amigable con la Madre Tierra, pero un desarrollo y bienestar que nos garantice la satisfacción de bienes naturales”.

Este año, el Gobierno promulgó tres decretos que permiten la exploración y explotación de hidrocarburos en áreas protegidas.

Fuente: http://www.paginasiete.bo – Red UNITAS.