Mesade articulación

Brasil: aprobado proyecto de ley que avanza en el nuevo marco regulatorio para las OSC

MESA DE ARTICULACIÓN

Por: MESA DE ARTICULACIÓN

La Cámara de Representantes aprobó el miércoles 2 de julio el proyecto de ley 7168/14 del Senado, que establece nuevas normas para las asociaciones voluntarias de la Unión, de los Estados, del Distrito Federal y de los municipios con las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), garantizando una mayor seguridad jurídica para las partes involucradas. El proyecto será enviado para la sanción de la presidenta Dilma Rousseff, quien ha expresado su apoyo al mismo.

Brasil-manifestacion810x800La nueva ley ofrecerá a la sociedad reglas claras para las asociaciones, ya sea que impliquen o no la transferencia de recursos financieros. Entre las innovaciones previstas en la nueva ley se encuentra la creación de instrumentos jurídicos específicos para las asociaciones, el requisito de calificación de las organizaciones, la desburocratización de los presupuestos y una mayor seguridad jurídica en la rendición de cuentas.

El texto es el resultado de varias rondas de consultas y debates públicos con la participación de representantes de las OSC y de la Plataforma para un Nuevo Marco Regulatorio para las Organizaciones de la Sociedad Civil, alianza que reúne a miles de organizaciones que luchan desde hace más de diez años por el avance de legislación que involucra a las OSC.

Para comprender mejor el PL y el debate sobre el marco regulatorio, acceda al documento PL 7168/2014: Construyendo una sociedad civil autónoma y transparente, publicado por Abong – Organizaciones de defensa de los derechos y el bien común.

Fuente: Abong