Concord: La UE hace la vista gorda al desarrollo, con recortes drásticos a la cooperación

Por: MESA DE ARTICULACIÓN
“Los países europeos están reduciendo la ayuda más rápido de lo que sus economías se están reduciendo. Podríamos ver a Europa entrando en una era de austeridad de la ayuda, echando atrás el apoyo a millones de personas pobres en los países en desarrollo. Los gobiernos europeos están comprensiblemente bajo presión, pero deberían darse cuenta de que lo importante que pueden ser los programas de desarrollo para combatir la pobreza global y apoyar a los países en desarrollo a la hora de hacer frente al impacto de la crisis financiera. Los países europeos no deberían dar la espalda a los más de 3 mil millones de personas viven con menos de 2,50 dólares al día “, dijo Olivier Consolo, Director de CONCORD, la Confederación Europea de ONG de Ayuda y Desarrollo.
Sólo en tres países europeos aumentó el gasto en ayuda en 2011: Italia (33%), Suecia (10,5%), Alemania (5,9%).
“El aumento notable en la ayuda italiana se debe principalmente a la inyección de ayuda inflada, es decir, alivio de la deuda y los costos de los refugiados. Por esta razón, se estima que del volumen total se debe descontar un 18%. El gobierno nacional tiene la responsabilidad real de llevar de nuevo la ayuda italiana a laa pista. Hacemos un llamado a la Ministra de Desarrollo recién nombrado para que acciones urgentes que aseguren que Italia desempeñe plenamente su papel como uno de los miembros del G8 y los miembros del G20″, dice Luca de Fraia, del grupo de monitoreo de CONCORD AidWatch y ActionAid Italia.
Algunos de los principales donantes están jugando con los compromisos de ayuda, sólo incrementando al año anterior de acuerdo a los objetivos internacionales, como en 2010.
“La ayuda francesa no lo ha hecho mejor. En 2010 Francia aumentó su ayuda al 0,50% para aparecer como un buen donante, que está cumpliendo con el objetivo de ayuda de la UE. Ahora en el 2011 ha disminuido la ayuda al 0,46%, lo mismo que en 2009. Los candidatos presidenciales franceses Nicolas Sarkozy y Francois Hollande, dijeron que ellos están a favor de la ayuda, pero Francia está lejos de llegar a cumplir la meta de su compromiso de destinar el 0,7% del PIB a la ayuda al desarrollo “, dice Jean-Louis Vielajus, presidente de Coordination Sud, la coordinación de ONG francesa de desarrollo .
Contacto de prensa:
CONCORD Communications Officer, Daniel Puglisi, Daniel.puglisi@concordeurope.org Tel. 32 (0) 2 743 87 77
CONCORD AidWatch Coordinator, Zuzana Sladkova, zuzana.sladkova@concordeurope.org Tel: 32/2/743 87 72