Mesade articulación

Declaración Pública de Congcoop sobre crisis en Guatemala provocada por el caso Rosenberg

MESA DE ARTICULACIÓN

Por: MESA DE ARTICULACIÓN

La Coordinación de ONGs y Cooperativas de Guatemala Congcoop señala lo siguiente:

CRISIS POLITICA, POBREZA Y EXCLUSION

La crisis generada a partir del asesinato del abogado Rodrigo Rosenberg no debe ser una cortina de humo sobre nuestra histórica situación de pobreza y exclusión que abate a millares de familias en el campo y la ciudad.

El conflicto actual fruto de disputas entre sectores dominantes, al cual aviesamente se arrastra a sectores populares, no debe servir para obviar la ingente necesidad de implementar políticas públicas de real contenido popular y estructural; prestando especial atención a la grave inequidad agraria y fiscal.

Ante la situación demandamos, de los Organismos Legislativo y Ejecutivo

• Impulsar la política de Desarrollo Rural Integral, consensuada con los sectores sociales, que más allá de transferencias condicionadas, define medidas para combatir la pobreza rural y la inseguridad alimentaria a partir de la transformación y democratización del acceso a la tierra
• Promover una real reforma fiscal directa y progresiva que ponga fin al endeudamiento público y fortalezca el gasto social.
• Fiscalizar y depurar el sistema de justicia con el objetivo de poner fin a la impunidad y esclarecer el asesinato del abogado Rosenberg y de los miles de guatemaltecos, víctimas de la violencia y la inseguridad.

Guatemala, mayo de 2009

COORDINACIÓN DE ONG Y COOPERATIVAS