Mesade articulación

MESA manifiesta preocupación ante Embajador peruano por represión y pide garantizar derechos

MESA DE ARTICULACIÓN

Por: MESA DE ARTICULACIÓN

25El presidente de la Asociación Chilena de ONGs Alvaro Ramis se reunió con el Embajador (s) del Perú en Chile para hacerle presente la preocupación de la Mesa de Articulación de Asociaciones Nacionales y Redes de ONG de América Latina y el Caribe ante la violenta represión las comunidades indígenas del norte amazónico peruano, que la semana pasada dejó una cifra aún no precisada de muertos y heridos.

La reunión se enmarcó en el desarrollo de una manifestación en la que participó una docena de organizaciones y movimientos campesinos e indígenas ante la Embajada de Perú en Chile. En la reunión se entregó al Embajador una carta que se afirma: “La situación producida es fruto de actos de fuerza, que desde nuestro punto de vista, han procurado acallar las protestas de los pueblos amazónicos por la aplicación de decretos y leyes que vulneran sus derechos ancestrales a sus tierras y territorios”.

Por su parte Ramis expresó al Embajador su preocupación por el surgimiento de voces que buscan la criminalización y persecución de las ONG en el Perú, aprovechando el contexto del actual conflicto. Ramis recordó al Embajador que el actual gobierno peruano ya ha actuado en esa línea anteriormente, al tratar de dictar la Ley 28925, que suponía un mecanismo de control a la labor que cumplen las Organizaciones No Gubernamentales y que el Tribunal Constitucional de Perú declaró inconstitucional en 2007. En conformidad a esos antecedentes, se pidió al gobierno peruano garantizar la libertad de asociación y de expresión, la autonomía de la sociedad civil y el respeto y garantías necesarias para la labor de defensoría de los derechos humanos, en especial de los pueblos indígenas.