Mesade articulación

Miguel Santibáñez en ONU: “La gente y sus organizaciones deben ser incluidas en la implementación transversal de la agenda post-2015″

MESA DE ARTICULACIÓN

Por: MESA DE ARTICULACIÓN

El miembro del Comité Político de la Mesa de Articulación y presidente de Asociación Chilena de ONG (ACCIÓN),expuso sobre la importancia de generar espacios y mecanismos reales para la participación ciudadana en cada una de las etapas de la implementación de la agenda post-2015.

 

“Creemos que la implementación de la agenda post-2015 se constituye de dos diferentes fases que están íntimamente vinculadas. En primer lugar, creemos que es fundamental que las implementaciones y los mecanismos de seguimiento establecidos en los planos mundial, regional, nacional, subnacional y local tienen en cuenta la necesidad de la participación de las personas y sus organizaciones”, señaló Santibáñez este 27 de mayo, en el marco de las audiencias interactivas informales de la agenda de desarrollo del post-2015, convocadas por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

A lo que anterior, el representante de la MESA agregó que “el segundo paso para la implementación participativa es la aplicación real de los planes y estrategias en el campo. Esto implica la formulación, selección y ejecución de acciones específicas y transversales que buscarán cumplir con los ODS integrados en los planes nacionales y locales de desarrollo.”

Santibáñez también representó en Nueva York a la campaña mundial Beyond 2015, de la que es Coordinador Regional para América Latina y miembro de su Comité Ejecutivo.

En la instancia internacional estuvo junto a representantes de ONG, organizaciones de la sociedad civil, grupos mayores y del sector privado que intervienen en la agenda de desarrollo post-2015.

El miembro del Comité Político de la MESA realizó su intervención en la mesa denominada ‘Medios de implementación y alianza global para el Desarrollo Sostenible’.