Mesade articulación

Novedades: Foro de la Sociedad Civil CELAC-Unión Europea 2015

MESA DE ARTICULACIÓN

Por: MESA DE ARTICULACIÓN

El 19 y 20 de marzo, una amplia coalición de organizaciones de diferentes sectores de la sociedad civil de América Latina y el Caribe y Europa participarán en el II Foro de Organizaciones de la Sociedad Civil UE-CELAC en Bruselas. La Mesa de Articulación y CONCORD son co-organizadores del evento, y le invitan a participar.

El Foro de Organizaciones de la Sociedad Civil EU-CELAC se organiza cada dos años, algunas semanas antes a la Cumbre de Jefes de Estado UE-CELAC, donde los líderes de los países de la UE y América Latina se reúnen para intercambiar puntos de vista, prioridades y hacer planes conjuntos sobre asuntos regionales y globales desde la perspectiva de ambas regiones. Este año la Cumbre de Jefes de Estado UE-CELAC se celebrará el 10 y 11 de junio en Bruselas, Bélgica.

El foro nos permitirá discutir, coordinar y establecer una posición común como sociedad civil de Europa, América Latina y el Caribe de cara al debate y la agenda de los líderes políticos de ambas regiones. Asegurando así, que las voces y puntos de vista de la sociedad civil de ambos continentes estén presentes y sean tenidas en cuenta en estos debates.

El contexto actual de América Latina y el Caribe, así como de Europa, está mostrando tendencias preocupantes y dinámicas similares. En particular, en las relaciones bi-regionales se priorizan los intereses económicos sobre la reducción de la pobreza, el acceso universal a los servicios sociales básicos y la realización de los derechos humanos. En este contexto debemos fortalecer nuestra voz y hacer llegar mensajes sólidos a los líderes políticos de ambas regiones aprovechando su encuentro en junio de 2015.

Durante el Foro pondremos en el centro de los debates los temas que se encuentran en el núcleo de las agendas de la sociedad civil de ambas regiones. El foro se basa en las perspectivas y experiencias de ambas regiones y dividirá sus debates en los tres ejes siguientes:

• Promover en CELAC y UE sociedades que favorezcan la igualdad socio económica
• Una relación entre los dos continentes que impulse en ambos todos los derechos humanos y el bienestar.
• Promover en CELAC y UE la democracia y participación ciudadana.

Las principales conclusiones de los debates se recogerán en una declaración conjunta dirigida a incidir en los responsables y la opinión pública en América Latina, el Caribe y la Unión Europea.

Queremos animarle a participar como representante de una organización europea con una posición respecto a los temas antes mencionados desde la perspectiva europea y/o latinoamericana, en los diálogos, talleres, acciones, debates sobre políticas y espacios abiertos que tendrán lugar durante el Foro. Al día de hoy ya tenemos confirmada la participación de 50 compañeros/as de la sociedad civil de América Latina y del Caribe.

Por favor, tenga en cuenta que las plazas disponibles son limitadas. Por este motivo le agradecemos que seleccionen a un representante por organización. Para asegurar el éxito del evento, se ruega a los asistentes que participen activamente durante los dos días del Foro.

Le informamos que tanto las comidas como las pausas de café están incluidas en la invitación pero los gastos de viaje para los participantes Europeos no pueden ser reembolsados. Los idiomas del evento serán el español y el inglés (traducción disponible para ambos idiomas).

Para registrarse y más información, póngase en contacto con:

———————-

¿Por qué es importante el foro de la Sociedad Civil UE-CELAC?

En Junio de este año tendrá lugar en Bruselas la II Cumbre de los y las Jefes de Estado y Gobierno de Europa y América Latina y El Caribe. Se celebra bianualmente y representa el evento de más alto nivel entre estas dos regiones. Al final de la misma se firma una Declaración y un Plan de Acción, documentos que guían las relaciones políticas birregionales entre la UE y CELAC.

Así, en el marco de la cumbre las Organizaciones de la Sociedad Civil estamos organizando el Foro de la Sociedad Civil UE-CELAC, que tendrá lugar los días 19 y 20 de marzo en Bruselas y en el que participaremos representantes de la sociedad civil de ambas regiones.

El FSC UE-CELAC contará con más de 100 participantes. De ellos, vendrán representantes de más de 50 organizaciones de América Latina y el Caribe, además de otras tantas de los diferentes países de Europa. Se trata, por lo tanto, de un evento de gran envergadura para la sociedad civil interesada en las relaciones birregionales UE-CELAC y será un momento importantísimo para debatir, intercambiar y decidir acciones conjuntas de cara a la Cumbre pero también de cara a otros procesos internacionales de mayor importancia que están por venir, como la conferencia de Nueva York sobre los post-ODM y la COP21 de París.

En este FSC UE-CELAC discutiremos durante dos días las cuestiones más acuciantes que enfrentan las sociedades de ambas regiones, así como el estado de las relaciones birregionales. Se tratará de pensar en común cómo promover en CELAC y UE sociedades que favorezcan la igualdad socio económica, unas relaciones birregionales que impulsen los derechos humanos y el bienestar de las poblaciones y cómo promover la democracia y participación ciudadana, temas estos principales para el evento.

Asimismo, otro de los objetivos fundamentales del Foro va a ser la discusión y aprobación de una declaración política por parte de las organizaciones participantes. Esta declaración será un mensaje fuerte desde la sociedad civil a la los y las Jefes de Estado y Gobierno de cara a la Cumbre para que tengan en cuenta cuestiones fundamentales para las sociedades de ambas regiones. Para nosotros como organizaciones de la sociedad civil la declaración será además un instrumento que nos servirá para realizar incidencia hacia nuestros gobiernos e instituciones de ambas regiones.

FORO banner web highquality piccolo

¿Quiénes organizan el foro?

El Foro de la Sociedad Civil UE-CELAC está organizado por CONCORD y por MESA de Articulación, su homólogo en América Latina. Está siendo un duro esfuerzo de preparación en donde miembros de las dos Plataformas están participando activamente. La comisión Europea es la encargada de financiar el foro Además del FSC se celebrarán otros eventos vinculados en los próximos meses, como el Foro Sindical UE-CELAC, el académico o el empresarial, donde los diferentes actores expresarán sus voces de cara a la Cumbre.

———————-

 

Ecuador vetó apoyo de Celac al sistema interamericano de derechos humanos

Ecuador impidió este 29 de enero que la Cumbre de Estados Latinamericanos y Caribeños (Celac) adoptara una declaración especial en la que el foro respaldaba el fortalecimiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH).

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, calificó al sistema como una especie de “burocracia con agenda”, y recordó que Estados Unidos, uno de sus propulsores, no ha ratificado el pacto constitutivo.

“Es un sistema en decadencia con sede en Washington. Estados Unidos no ha ratificado la convención americana de derechos humanos” que da sustento al SIDH, dijo Correa en una intervención.

Correa dijo que su país está a favor de la defensa de los derechos humanos, pero no así de cómo opera la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Washington.

El sistema también está integrado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en Costa Rica. Ambos organismos están adscritos a la Organización de Estados Americanos (OEA).

La actuación de la CIDH es cuestionada desde hace un tiempo por países como Ecuador, Venezuela y Bolivia, e incluso el presidente boliviano Evo Morales la acusó de poner en tela de juicio solo a los “países antiimperialistas”.

Fin de la cumbre

Al fin de la III Cumbre, el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solis traspasó la presidencia pro témpore al gobernante de Ecuador, país en el que se celebrará dentro de un año la IV Cumbre de la Celac.

La III Cumbre del foro, que se celebró en la localidad costarricense de Belén, 15 kilómetros al oeste de San José, fue convocada bajo el lema “Construyendo Juntos” y el principal objetivo de diseñar una estrategia para erradicar la pobreza extrema de la región.

 

*Información en permanente actualización para reportar novedades sobre la organización del evento.