Mesade articulación

Ola Feminista en Argentina: Dan primer paso para despenalizar el aborto

MESA DE ARTICULACIÓN

Por: MESA DE ARTICULACIÓN

35390781_2151857001496207_7618367029199765504_n

En medio de fuertes movilizaciones sociales la Cámara de los Diputados argentina finalmente aprobó este jueves una ley histórica que busca despenalizar el aborto hasta el cumplimiento de la semana 14 de gestación, y que ahora pasa al Senado para eventual sanción definitiva.

La iniciativa fue aprobada con 129 votos a favor, 123 en contra y una abstención, tuvo hasta el último momento un final incierto por las posturas opuestas dentro del oficialismo -al que el presidente Mauricio Macri, abiertamente contrario al aborto, dio libertad de conciencia para afrontar el debate- y de la oposición, que han marcado un debate que se  alargó durante 23 horas desde que comenzó en la mañana del miércoles.

El texto aprobado despenaliza cualquier aborto hasta la semana 14 de gestación -y no solo en los actuales supuestos por violación y peligro de salud de la madre-, y establece que si la gestante es menor de 16 años, se debe realizar con su consentimiento. El proyecto, además, garantiza que una vez transcurridas las 14 semanas de libertad para abortar, interrumpir legalmente el embarazo si es fruto de una violación, si está en riesgo la salud de la mujer y si se diagnostica la “inviabilidad” de vida” extrauterina del feto.

El texto, que exige que el Estado asegure políticas de educación sexual, vela por la objeción de conciencia del profesional de la salud que deba intervenir en el aborto pero solo si lo ha expresado previamente “de manera individual y por escrito”, y no la permite si la mujer requiere “atención médica inmediata”.

Actualmente, Argentina solo permite el aborto en casos de violación, entre otras excepciones. Los impulsores de la nueva norma consideran que con la ley las mujeres pobres estarán en condiciones de interrumpir el embarazo de forma segura, lo que evitará muchas muertes por abortos clandestinos. La norma recibió un fuerte apoyo de artistas, científicos y académicos, y durante semanas hubo amplias manifestaciones en las calles y en las redes sociales para promover su aprobación.

Uno de los principales argumentos de quienes apoyan que no se castigue penalmente la interrupción del embarazo es que los alrededor de 500.000 abortos clandestinos que se estima se producen al año en Argentina son la principal causa de muerte materna en 17 de las 24 provincias.

Durante el miércoles y la madrugada del jueves, los grupos a favor y en contra de la norma acamparon en el exterior del Congreso pese a las bajas temperaturas del invierno austral, a la espera de la decisión de los legisladores, que en muchos casos no habían anticipado su voto.

Después de la aprobación, miles de pañuelos verdes -símbolo local de aval a la causa- flamearon en apoyo a la legalización del aborto hasta la decimocuarta semana de gestación inclusive, una iniciativa impulsada como parte de la creciente lucha por los derechos de las mujeres en Argentina.

 

*Información de La Vanguardia