Mesade articulación

ONGs entregaron a Presidente Zelaya reporte de la misión a Honduras y denuncian violaciones a los DD.HH

MESA DE ARTICULACIÓN

Por: MESA DE ARTICULACIÓN

32El presidente Zelaya recibió y agradeció personalmente la entrega del reporte de la misión por parte de María Pía Matta, presidenta de AMARC ALC, valorando el rol de las ONG y los medios de comunicación comunitarios en la defensa de la democracia en su país. Zelaya dijo que hará llegar este informe a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

En el marco de su visita a Chile, se hizo entrega al presidente Manuel Zelaya un informe que denuncia la grave situación que afecta a las organizaciones de la sociedad civil hondureña y a sus medios de comunicación. El documento fue elaborado por una misión que viajó a Honduras entre el 2 y el 5 de agosto en representación de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias AMARC ALC, de la Asociación Latinoamericana de Organismos de Promoción ALOP y de la MESA de Articulación de asociaciones y redes de ONGs latinoamericanas, en conjunto con el relator especial de Libertad de Expresión de las Naciones Unidas Frank La Rue.

El presidente Zelaya recibió y agradeció personalmente la entrega del reporte de la misión por parte de María Pía Matta, presidenta de AMARC ALC, valorando el rol de las ONG y los medios de comunicación comunitarios en la defensa de la democracia en su país. Esta es la única misión a Honduras realizada con representantes de la sociedad civil chilena.

Este informe, que fue luego dado a conocer en el debate “Honduras: ¿Un nuevo viraje en las democracias de América Latina?”, organizado por ACCIÓN y La Morada, denuncia la grave situación que afecta a las organizaciones de la sociedad civil hondureña y a sus medios de comunicación.

“Consideramos que es urgente denunciar a nivel mundial que los hondureños y hondureñas están siendo violentados en su derecho a la comunicación y a la libertad de expresión por parte de las autoridades, situación que se ve agravada por la complicidad de los grandes medios de comunicación que actúan coludidos con los intereses del gobierno ilegitimo”, dijo Matta al Presidente Zelaya, quien le aseguró que hará llegar este informe a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

El informe indica que “una vez concluido su viaje a Honduras, personeros de las organizaciones de la sociedad civil que acompañaron a la representación, fueron amenazados y se encuentran vigilados por los sistemas de seguridad del régimen. Estos hechos constituyen una grave lesión a la libertad de expresión, a lo que se suma la perversa práctica de la auto censura con que operan muchos medios de comunicación partidarios del gobierno de facto, silenciando e ignorando los hechos para no entrar en contradicción con dichas autoridades”.

Posteriormente se realizó el debate “Honduras: ¿Un nuevo viraje en las democracias de América Latina?”, transmitido en directo a las radios comunitarias hondureñas. La iniciativa fue organizada por la Asociación Chilena de ONGs ACCIÓN, AMARC ALC y la Corporación La Morada.

Al introducir el debate, Álvaro Ramis, presidente de ACCIÓN, afirmó que “El nuevo cuadro que cuestiona a los liderazgos políticos y su legitimidad, nos obliga a tomar posición como ONGs, para dar a la ciudadanía motivos para participar y jugarse por una causa”, mientras que María Pía Matta, al dar cuenta de la misión de la sociedad civil, concluyó que “Honduras es una lección que Chile tiene que aprender”.

Miguel Santibáñez, presidente de ALOP, señaló que Honduras, junto al drama que está viviendo, “nos coloca una enseñanza: es una tarea ineludible construir desde lo social una agenda que incida en lo político, y en Chile tenemos mucho que avanzar sobre eso”.

“Al momento del golpe había una tensión entre negocios, medios de comunicación y la política. La mezcla entre estos tres sectores es una casta que lo domina todo en Honduras. Organizaciones de familiares de detenidos desaparecidos y de muejres que transmitían programas de radio fueron avisados de su cierre y hoy transmiten en línea. Sin un tercer actor en las comunicaciones, la democracia tendrá grandes dificultades para seguir avanzando, no tendremos relato democrático”, explicó Matta.

Desde el día del golpe, las ONGs chilenas realizado diversas iniciativas en solidaridad con el pueblo hondureño y demandado la inmediata restitución de democracia a Honduras.

Más informaciones:
www.accionag.cl