Mesade articulación

Plataformas de ONGs se reúnen en Washington

MESA DE ARTICULACIÓN

Por: MESA DE ARTICULACIÓN

ongs reunidas en washington

ACCIÓN y ABONG integran el Grupo de Facilitación del Foro Internacional de Plataformas de ONGs junto a sus pares de Brasil, Francia, India, Estados Unidos y Senegal, entre otras.

La plataforma francesa Coordination SUD, en conjunto con su par norteamericano InterAction, organizó la primera reunión del Grupo de facilitación del Foro Internacional de Plataformas Nacionales de ONGs, luego de la Conferencia de París de octubre del año pasado.

Esta reunión se realizó entre los dias 6 y 11 de Julio en el marco del Foro Anual de InterAction, oportunidad para que las plataformas pudieran interactuar con los 400 participantes de este encuentro de ONGs norteamericanas.

Esta semana de trabajo estuvo dedicada, principalmente, a la organización, funcionamiento y planificación de las actividades del Foro Internacional de Plataformas (FIP) para los próximos dos años. El FIP agrupa 82 plataformas nacionales y 7 coaliciones regionales.

El encuentro da seguimiento a la Conferencia de París de octubre de 2008, fecha de creación del FIP, cuyo objetivo es transformarse en un movimiento internacional de ONGs organizadas nacionalmente y en interlocutor privilegiado de organizaciones internacionales y gobiernos.

La reunión del Grupo de facilitación contó con la participación de las siguientes organizaciones:

  • Alvaro Ramis, Presidente ACCION Chile
  • Alicia Sánchez, Directora Ejecutiva ACCION Chile
  • Isabel Pato, Coordinadora ABONG Brasil
  • Robert Mabala, Secretario general CNONGD República Democrática Del Congo
  • Momar Talla Kane, Presidente CONGAD Senegal
  • Jean-Louis Vielajus, Presidente Coordination SUD Francia
  • Renaud Colombier, Director Coordination SUD Francia
  • Léa Das Neves Bicho, Encargada de misión Coordination SUD/ secretaria del Foro Francia
  • Fabrice Ferrier, Responsable de porgramas internacionales Coordination SUD/ secretaria del Foro Francia
  • Alexandre Tiphagne, Encargado de misión Coordination SUD / secretaria del Foro Francia
  • Anas El Hasnaoui, Presidente Espace associatif Marruecos
  • Sylvain Browa, Director de alianzas internacionales InterAction Estados Unidos
  • Kimberly Darter, Coordinadora de alianzas internacionales InterAction Estados Unidos
  • Sam Worthington, Presidente InterAction Estados Unidos
  • Lorine Tevi, Miembro del CA PIANGO Islas del Pacífico
  • Binoy Kumar Acharya, Miembro del CA VANI Índia

Solamente el SADC NGO Council, integrante del Grupo de facilitación, no pudo participar de la reunión en Washington.

Esta reunión fue la ocasión para estructurar el FIP en torno a las siguientes acciones:

– Consensuar una definición de plataforma nacional de ONGs.

– Dotar al Foro de una gobernanza y funcionamiento hasta el 2011 y discutir sobre las funciones del grupo de facilitación, de la Asablea general y de la secretaría. Se creó um grupo de trabajo sobre estos temas, compuesto por: ACCION, CNONGD, CONGAD, Coordination SUD y Espace Associatif.

– Organizar los ejercicios de incidencia o ejercicios de diplomacia no gubernamental encabezados por uma plataforma responsable de la animación e integración del mayor número de plataformas nacionales de ONGs en los siguientes temas: acceso al agua y saneamiento (CONGAD) ; regularización de los mercados agrícolas (Coordination SUD); prevención y resolución de conflictos (CNONGD); ayuda pública al desarrollo o financiamiento para el desarrollo (InterAction) ; lucha contra las desigualdades sociales y exclusión (ACCION) ; cambio climático (PIANGO).

– Organizar las relaciones del movimiento con otros actores internacionales (organizaciones internacionales gubernamentales, otras organizaciones de la sociedad civil, fundaciones, etc.). Grupo de trabajo responsable: ABONG, Coordination SUD, InterAction.

– Presentar la nueva version del sitio del Foro: www.ong-ngo.org.

– Acordar sobre los términos de referencia del estudio para la creación de Trust fund que busca apoyar a las plataformas nacionales de ONGs (estudio financiado por la Agencia Francesa de Desarrollo). El grupo de trabajo responsable: ABONG, CONGAD, Coordination SUD, InterAction.

– Dialogar con las alianzas políticas, técnicas y financieras de FIP:

Se sostuvo un encuentro con Jean-Michel Severino y Henry de Cazotte de la Agencia Francesa para el desarrollo (AFD) para presentar al Foro y trabajar sobre la finalización de los términos de referencia del estudio para la creación de un Trust fund. Durante el encuentro, AFD señaló su voluntad del seguir apoyando al FIP.

También se realizó una reunión con las siguientes organizaciones internacionales: división sociedad civil del PNUD (Thierno Kane y Anna Boelens), Servicio de Enlace de las Naciones Unidas con las organizaciones no gubernamentales / NGLS (Elisa Peter), Fondo de las Naciones Unidas para la Democracia / UNDEF (Anne-Sophie Lebeux). El encuentro permitió debatir sobre los medios que puedan garantizar la participación de las plataformas nacionales de ONGs en las negociaciones internacionales organizadas por las Naciones Unidas. Se discutieron algunas acciones concretas: financiar las actividades del Foro a través del apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Democracia, facilitar el intercambio y garantizar la difusión de los posicionamientos de las plataformas en las instancias ONU; integrar el grupo de reflexión del PNUD sobre la redefinición de los temas en juego vinculados al desarrollo humano y a sus impactos en el multilateralismo (plataforma 2010).