Mesade articulación

Pronunciamiento ante la grave situación en Colombia

MESA DE ARTICULACIÓN

Por: MESA DE ARTICULACIÓN

Colombia: 3 cosas que se piden en las protestas más allá del logrado retiro  de la reforma tributaria (y la renuncia del ministro Carrasquilla) - BBC  News MundoLa Mesa de Articulación de Plataformas de ONGD y Redes regionales de ALC, se solidariza con el dolor del pueblo colombiano, que vive un momento profundamente difícil, que llora sus personas muertas, y desaparecidas, producto de la desmedida acción violenta del Estado, cuando reclamaba sus derechos, criminalizando así el legítimo derecho a la protesta.

Exhortamos al presidente de la República de Colombia, señor Iván Duque Márquez, a detener esta situación de violación de derechos fundamentales reconocidos desde la Declaración Universal de los Derechos Humanos aprobada por las Naciones Unidas en 1948, respetar la constitución política colombiana garantizando el estado social de derecho, a través de medidas concretas como:  garantizar la vida de los y las ciudadanas, evitar la confrontación social, respetar el derecho de expresión evitando silenciar las redes sociales, y de manera especial, evitar el uso desproporcionado de las fuerzas armadas. Rechazamos el uso de las armas entre civiles y hacemos un llamado a desmilitarizar las ciudades.

Las crisis se resuelven con el diálogo, siempre que tenga legitimidad, por eso exhortamos a que el diálogo en Colombia se realice territorialmente entre autoridades locales elegidas por voluntad popular y ciudadana.

América Latina y el Caribe ha vivido épocas de dolor por la violencia, muchas de ellas provocadas por la violencia de Estado. Hoy la pandemia nos trae dolor por muertes tempranas y evitables, no añadamos a ese dolor más muertes.

Queremos que todas las sociedades sean democráticas, justas, donde las libertades y derechos básicos sean respetados. Colombia es parte de este sueño. Queremos ser personas libres, inclusivas, justas y soberanas. Por eso el dolor de cada colombiano/a es el dolor de toda América Latina y el Caribe