Mesade articulación

Seminario internacional sobre desafíos de las OSC en América Latina se realiza en Perú

MESA DE ARTICULACIÓN

Por: MESA DE ARTICULACIÓN

En el marco de la realización del Foro Político de Desarrollo de la Unión Europea a realizarse en Lima el 25 y 26 de  junio, la Mesa de Articulación realizará el II Seminario Internacional en virtud de su proyecto regional  “Mesa de articulación y sus aliados del Sur aumentan su capacidad de incidencia y dialogo con gobiernos y sector privado”.

Streaming en vivo aquí.

El Seminario Internacional se titula “Nuevos desafíos para las Organizaciones de Sociedad Civil en América Latina”, y se efectuará el 27 de junio en Lima, en el Hotel San Agustín Exclusive de la capital peruana.

En la cita se producirá la conferencia magistral de Eduardo Ballón, investigador peruano y coordinador ejecutivo del Grupo Propuesta Ciudadana, quien expondrá “Las OSC en el nuevo escenario político latinoamericano”.

Contexto

La Mesa de Articulación a través de su Proyecto Regional tiene como misión el fortalecimiento  de las capacidades políticas de las OSC  y la instalación efectiva de ambientes social, político y jurídico favorables para su desarrollo y sustentabilidad.

En este contexto las OSC latinoamericanas vienen trabajando en la construcción de nuevos espacios de incidencia política que implica la promoción de formas de convivencia social donde las voces ciudadanas sean reconocidas y legitimadas como actores políticos relevantes y en las que se fomente  una articulación virtuosa con las políticas públicas.  Este es un desafío que se podrá conseguir siempre y cuando  la búsqueda de mejores marcos normativos  y la consolidación de mecanismos de financiamientos sustentables sean acompañados por procesos deliberativos amplios.

Objetivos

El seminario internacional se propone los siguientes objetivos:

  1. Posicionar y  analizar el actual rol de las OSC y las nuevas propuestas sobre ambientes habilitantes en un contexto  latinoamericano diverso.
  2. Conocer y reflexionar sobre la valoración  y limitaciones  que tienen las OSC en la incidencia política. Exposición de realidades nacionales  y subregionales comparadas.
  3. Reflexionar y debatir sobre el panorama sociopolítico actual en el marco de la presencia activa de los  movimientos sociales y del sector privado.

Asimismo, el sábado 28 de junio se realizará la Asamblea Regional de Socios integrantes de la Mesa de Articulación, integrada por 16 asociaciones nacionales de ONG y 5 redes regionales.

Video