Mesade articulación

Situación en Paraguay: pronunciamiento de la Asociación de ONGs de Paraguay

MESA DE ARTICULACIÓN

Por: MESA DE ARTICULACIÓN

LA ASOCIACIÓN DE ONGs DE PARAGUAY-POJOAJU Y SUS REDES MIEMBROS

Las mujeres y hombres de la Asociación de ONGs del Paraguay – POJOAJU y sus Redes Miembros, nos pronunciamos ante la ciudadanía paraguaya y de la región, en este oscuro 21 de Junio de 2012, para exigir de los tres poderes del estado garantías que resguarden el proceso Democrático Nacional:

1. El uso del instrumento Juicio Político aplicado hoy al Poder Ejecutivo por la ANR, el PLRA, UNACE, PPQ y PDP desconoce las responsabilidades compartidas y sirve de manto de impunidad a los otros poderes del estado: Poder Legislativo y Poder Judicial.

2. Los dolorosos sucesos de Curuguaty – Yvypytâ, con su saldo de 18 muertos, deben ser aclarados cuanto antes y los responsables punidos conforme a derecho; estos hechos han dejado al descubierto el inicio de una violencia social y estatal no conocida en el Paraguay desde hace décadas.

3. Al mismo tiempo, las muertes en la estancia Campos Morumbí nos muestran la responsabilidad de los tres poderes del Estado en el grave hecho que no se hayan recuperado las tierras mal habidas ni iniciado una reforma agraria integral. Solamente hubo respuestas débiles a décadas de reclamos campesinos e indígenas.

4. Manifestamos nuestra convicción de que el uso discrecional que se ha venido proclamando desde los inicios de este Gobierno del instrumento constitucional “Juicio Político” que hoy se ha concretado, no logra ocultar, ni ocultará, la grave responsabilidad de todos los Poderes del Estado en la situación de pobreza y desigualdad en la que viven los habitantes de nuestra República.

5. Repudiamos con firmeza la actitud asumida por los y las parlamentarias,- salvo algunas excepciones- de cortar el proceso iniciado en el 2008. Su decisión es legal pero no legítima porque pone en riesgo la institucionalidad y el estado social de derecho en el país.

6. Responsabilizamos directamente al Congreso Nacional de las nuevas situaciones adversas que se generan y puedan generarse a partir de esta decisión parlamentaria y exigimos a los tres Poderes del Estado las garantías y el respeto al ejercicio del derecho a la libre expresión y manifestación ciudadanas.

POJOAJU y sus Redes miembros nos llamamos a asamblea y alerta permanente para monitorear el desarrollo de los acontecimientos.

REDES MIEMBROS:
COORDINACIÓN DE DERECHOS DE LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA -CDIA
RED DEL HABITAD POPULAR DEL PARAGUAY
RED DE ENTIDADES PRIVADAS SIN FINES DE LUCRO AL SERVICIO DE LOS PUEBLOS INDIGENAS EN EL PARAGUAY
RED DE ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES AMBIENTALISTAS DEL PARAGUAY – ROAM
RED RURAL DE ORGANIZACIONES PRIVADAS DE DESARROLLO
COORDINADORA DE DERECHOS HUMANOS DEL PARAGUAY – CODEHUPY
COORDINACION DE MUJERES DEL PARAGUAY – CMP
DECIDAMOS, CAMPAÑA POR LA EXPRESION CIUDADANA
RED JUVENTUD PARAGUAY
ASOCIACIÓN PARAGUAYA DE RADIOS COMUNITARIAS – COMUNICA