Mesade articulación

Túnez: MESA realizará taller sobre la agenda post-2015 en el Foro Social Mundial

MESA DE ARTICULACIÓN

Por: MESA DE ARTICULACIÓN

La Mesa de Articulación efectuará un workshop, en el marco de las actividades que miles de organizaciones sociales realizarán en el Foro Social Mundial 2015 a fines de marzo.

La actividad se llevará  a cabo el 27 de marzo en el FSM (en sala por definir) y se titulará  “La agenda de desarrollo post-2015: ¿una oportunidad para las luchas por más derechos sociales en América Latina?“.
El workshop es organizado por la MESA y contará con la intervención de directivos de sus organizaciones miembro.
 
Descripción
El debate sobre la agenda de desarrollo post-2015 tendrá un punto de inflexión este próximo mes de septiembre. Esto, con la más que probable aprobación de dicha agenda post-2015. También se encuentra en juego para diciembre próximo, el compromiso climático de los líderes mundiales (COP 21, París). Después de varios años de deliberaciones, esfuerzos de incidencia y más recientemente movilización social, las OSC de todo el mundo se están enfocando fuertemente en asegurar que las negociaciones intergubernamentales, mantengan un alto el nivel de ambición para tener una agenda post-2015 verdaderamente transformadora.
La “MESA de Articulación de Asociaciones Nacionales y Redes Regionales de ONG de América Latina y el Caribe” está plenamente comprometida en ello junto a sus miembros (17 asociaciones nacionales y 5 redes regionales). La pregunta que queremos responder es si la agenda post-2015 trae una oportunidad para incentivar el papel de la ciudadanía, sociedad civil organizada, pueblos originarios, movimientos, sindicatos y organizaciones. La agenda de la ciudadanía regional ha estado centrada en la participación y la movilización social en torno a la lucha por profundizar la democracia, no dejar a nadie atrás, y no solo exigir a los Estados que garanticen derechos humanos y sociales básicos a su población. Principalmente se trata también de movilizaciones por derechos ambientales, culturales, económicos, sexuales y reproductivos, y de participación social; todo ello, en una región en que su sociedad civil batalla contra la desigualdad y la profundización de sus democracias, y de las instituciones que la componen.
Esperamos que nuestra actividad también aborde las experiencias logradas en base a la movilización de las organizaciones de la sociedad civil regional, y el aporte entregado hacia la promoción de nuevas visiones del desarrollo, tema crucial en los debates latinoamericanos de la actualidad.