Mesade articulación

América Latina y el Caribe: Actualización semanal de la situación (2-8 de marzo) A partir del 9 de marzo de 2020

Mesa Articulación

Por: Mesa Articulación

HECHOS CLAVE

  • Argentina registró su primera muerte de un paciente diagnosticado con COVID-19 el 7 de marzo, la primera muerte reportada en América Latina y el Caribe.
  • La OPS / OMS presenta la plataforma de gestión de información Go.Data a los funcionarios de salud de la región para facilitar la recopilación de información y la visualización de variables de casos.

REGIONAL: COVID-19

REGIONAL

El 2 de marzo, la OPS / OMS, la Red Mundial de Alerta y Respuesta a Brotes (GOARN) y el Ministerio de Salud de México presentaron la plataforma de gestión de información Go.Data a los funcionarios de salud en México. En las próximas semanas, también se presentará en Colombia y Brasil.

La plataforma estará disponible para todos los profesionales de salud pública que respondan a COVID-19 en la región. Específicamente, la herramienta está diseñada para recopilar y visualizar información sobre variables como laboratorios, hospitalizaciones, localización de contactos, cadenas de transmisión y curvas epidemiológicas.

BRASIL

Al 9 de marzo, hay 25 casos confirmados de COVID-19, lo que convierte a Brasil en el país con el mayor número de personas afectadas en América Latina y el Caribe.

ECUADOR

A partir del 9 de marzo, hay 15 casos confirmados en el país. El Ministerio de Salud informó que pudieron anticipar nuevos casos después de un extenso seguimiento de contactos desde el primer caso informado, y que continúan monitoreando y rastreando la situación para detectar nuevos casos lo antes posible.

CHILE

A partir del 9 de marzo, hay 10 casos confirmados en el país. El Presidente y el Ministerio de Salud se reunieron para coordinar las acciones de respuesta a medida que su plan de respuesta pasa a la segunda fase de identificación y contención de casos importados.

ARGENTINA

Al 9 de marzo, hay 12 casos confirmados y una muerte en el país, la primera muerte reportada en América Latina y el Caribe. Los pacientes están ahora en cuarentena y bajo vigilancia.

PERÚ

Perú confirmó su primer caso COVID-19 el 6 de marzo, informando que el paciente es un viajero recientemente regresado de España, Francia y la República Checa. El Ministerio de Salud dice que el paciente está estable y aislado en su hogar, bajo vigilancia de las autoridades sanitarias. Al 9 de marzo, Perú ha confirmado siete casos totales.

COSTA RICA

Costa Rica informó su primer caso sospechoso el 5 de marzo, un costarricense que recientemente estuvo en Italia y regresó sin presentar ningún síntoma. El Ministerio de Salud ha aislado al paciente en su hogar y actualmente se encuentra realizando pruebas para confirmar o descartar el caso. A partir del 8 de marzo, Costa Rica tiene cinco casos.

SUDAMÉRICA: INUNDACIONES

BRASIL

Las autoridades de Río de Janeiro dicen que las inundaciones desplazaron al menos a 5.000 personas y causaron graves daños en varias áreas. Las autoridades de Sao Paulo informan que las inundaciones y los deslizamientos de tierra en las ciudades de Guaruja, Santos y Sao Vicente en Sao Paulo desplazaron a más de 400 personas, con Guaruja como la más afectada, ya que 480 personas quedaron sin hogar.

La brigada de bomberos de Sao Paulo sigue buscando a 43 personas al 5 de marzo. Defensa Civil reporta 25 muertes en Sao Paulo y 5 en Río de Janeiro. Los funcionarios estatales están respondiendo con recursos y capacidades locales, entregando suministros de ayuda, asistencia médica y alimentos y agua a las áreas afectadas.

Bolivia

Las autoridades departamentales en La Paz informaron el 1 de marzo que las inundaciones y los deslizamientos de tierra afectaron al menos a 6,000 familias en los 16 municipios de La Paz, al tiempo que dañaron más de 100 hogares y causaron ocho muertes.

Las condiciones llevaron a los 16 municipios a declarar emergencias, lo que permitió al gobierno departamental de La Paz proporcionar suministros de socorro, alimentos, herramientas y combustible para maquinaria pesada.

PARAGUAY: DENGUE

Con más de 137,000 casos a fines de febrero de 2020, más de 10 veces el número de casos de 2019 de 11,811, el Gobierno de Paraguay declaró una emergencia de salud durante 90 días para responder. El número de muertes ahora es de hasta 34 en 2020, con 90 muertes adicionales bajo investigación por vínculos con la enfermedad transmitida por vectores; el dengue solo se cobró nueve vidas en todo 2019.

El Ministerio de Salud está implementando un Plan Nacional de Emergencia junto con la Secretaría Nacional de Emergencia (SEN) para la prevención y la contención. El Ministerio advierte que el dengue ahora se está extendiendo más allá de la capital de Asunción, donde se concentra la mayoría de los casos. Según el ministro, los totales de dengue en Asunción muestran una disminución gradual.

PANAMÁ: MIGRANTES

Según UNICEF, en 2019, casi 24,000 migrantes de más de 50 países cruzaron la peligrosa selva del Darién en la frontera entre Panamá y Colombia. De este total, unos 4,000 eran niños, en comparación con los 522 reportados en 2018.

Las nacionalidades de migrantes registradas incluyen Bangladesh, Camerún, India y Somalia. La selva del Darién presenta a los migrantes con graves riesgos, que incluyen el no acceso a agua segura y la exposición a la violencia y la explotación.

UNICEF y la Federación Internacional continúan apoyando al Gobierno de Panamá para ayudar a los migrantes recibidos en la estación de refugio La Peñita en la provincia de Darién, proporcionando suministros de socorro, exámenes de salud y nutrición, agua potable y saneamiento y apoyo psicosocial.

Fuente: OCHA

DESCARGUE INFORME  COMPLETO AQUÍ: https://cutt.ly/gtskpbb