Mesade articulación

Forus anuncia cambio de nombre y presenta nuevo Comité Ejecutivo

Mesa Articulación

Por: Mesa Articulación

  • El Foro Internacional de las Plataformas Nacionales de ONG (IFP- FIP) anunció oficialmente que ya pasó a llamarse Forus y que cuenta con un nuevo lema y sitio web. Además, se refirió a los acuerdos alcanzados en la Asamblea General 2018 en Santiago de Chile e informó su nuevo Comité Ejecutivo.


El cambio se realiza después de la presentación de los nuevos Estatutos a las autoridades francesas, votados por la Asamblea General en Santiago, y coincide con el lanzamiento de un nuevo sitio web www.forus-international.org. El nuevo nombre y la marca tienen la intención de reflejar mejor el propósito y la ambición de la red y sus miembros, lo que también se plasma en su nuevo lema Conectar Apoyar Influir describe los objetivos clave y las actividades de la red.

Desde Forus compartieron también un breve resumen de la Semana Estratégica, que se realizó del 4 al 8 de septiembre de 2018 en la capital de Chile. En la instancia 55 miembros nacionales y regionales de todos los continentes se unieron a Forus durante cinco días de intensos intercambios y discusiones estratégicas que contemplaron la tercera Asamblea General; un debate político de alto nivel organizado en colaboración con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL); así como talleres de intercambio, actividades de desarrollo de capacidades para miembros y reuniones con la sociedad civil chilena en el llamado “Encuentro Mundial de ONG”.

Más allá de los 10 años de celebración de la red, la Semana Estratégica también permitió una revisión general de los logros colectivos y, lo que es más importante, discusiones estratégicas para informar las orientaciones y prioridades de la red para el período 2020-2025. Al final de estos cinco días, surgieron sólidas orientaciones estratégicas, como el fortalecimiento de la solidaridad dentro de la sociedad civil global, el intercambio de experiencias exitosas y los desafíos con respecto a la defensa de un entorno propicio para la implementación de la Agenda 2030, el modelo y la evolución de las plataformas nacionales de ONG, su participación y posibles asociaciones con otras partes interesadas, y el desarrollo de una nueva visión sobre el papel de La sociedad civil y la misión Forus en este marco.

Según señalaron desde Forus los comentarios de los miembros y aliados en Santiago fueron extremadamente positivos y alentadores, demostrando la relevancia e importancia de esta reunión entre pares. Además agradecieron a todos sus integrantes ya que, el éxito de este evento no hubiera sido posible sin la implicación y la participación activa de todos y todas. También agradecieron al Consejo de Forus y al Presidente saliente, Miguel Santibañez, “quien, con su equipo de ACCION, la plataforma chilena, ha contribuido mucho al éxito de las actividades”.

Además agradecieron calurosamente a los miembros del Comité Ejecutivo anterior, por su dedicación y sus esfuerzos para el desarrollo de Forus e informaron la conformación del nuevo Consejo 2018-2020, que se convocó después de la Asamblea General, eligió el nuevo Comité Ejecutivo para este periodo, el que quedó compuesto de la siguiente manera:

  • Presidente/a: Iara Pietricovsky (ABONG, Brasil)
  • Vicepresidentes/as: Saroeun Soeung (CCC, Camboya), Rilli Lappalainen (KEHYS, Finlandia) y Sam Worthington (InterAction, EE. UU.)
  • Tesorero: Jean-Marc Boivin (Coordination Sud, Francia

La nueva presidenta, Iara Petricovsky, sostuvo que “La Semana estratégica de Forus fue un momento único, ya que demostró el compromiso firme e inflexible de los miembros con los derechos humanos y la democracia, un compromiso colectivo para continuar estas luchas. a nivel internacional y regional, en nombre de Forus, por un mundo mejor y más justo” y añadió que “como miembro del Consejo y como Presidenta electa, me siento preocupada y comprometida con estas luchas globales, independientemente de la ubicación geográfica donde se encuentre el territorio”.

Finalmente desde Forus afirmaron que este es un paso muy emocionante para la red en términos de visibilidad, pero también para fortalecer la cooperación colectiva y nuestro impacto a nivel nacional, regional y global. Recordemos que Forus es una red global de 69 plataformas nacionales y 7 coaliciones regionales que reúnen a más de 22,000 ONG que promueven el cambio político, económico y social para crear un mundo justo y sostenible para todos.