Mesade articulación

La Ola Feminista explota en Chile

MESA DE ARTICULACIÓN

Por: MESA DE ARTICULACIÓN

La Articulación Feminista Marcosur destacó la situación que se vive en Chile con las protestas estudiantiles contra el acoso sexual, la falta de procedimientos para la denuncia en los distintos planteles chilenos y la demanda por una educación no sexista. Según destacan en su portal electrónico: “Mayo será recordado como el mes de la Ola Feminista en Chile, en el que miles de estudiantes dijeron NO a la impunidad machista y tomaron las calles y las universidades”.

ChileGrande

La Articulación señala también que: “Las movilizaciones comenzaron en abril, en la Universidad Austral y en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile (la institución pública más antigua y prestigiosa del país), a raíz de varios abusos perpetuados por académicos varones hacia estudiantes y funcionarias. En pocas semanas, las feministas tomaron al menos 15 universidades como protesta y para exigir una educación no sexista”.

Además, circula una carta de apoyo por parte de la ciudadanía que supera las dos mil firmas. Se puede consultar y adherir en el siguiente enlace:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdtP1hN3vGSEPywj2AnlpSuoC5nC3xR1Sk9ElR_rc_y0ucU1A/viewform?fbzx=2793738160985996300

Luego de esto emitieron una declaración pública:

QUERIDAS FEMINISTAS CHILENAS, ESTUDIANTES, JOVENES, AUDACES, TRANSGRESORAS

Desde la Articulación Feminista Marcosur les queremos enviar un abrazo fuerte y amoroso,  con toda nuestra admiración por la forma en que están confrontando al patriarcado y sus acosadores. Las noticias sobre su osadía están todos los días en los periódicos de la región, en la web, y en todas las redes sociales desde facebook hasta twitter, demostrando que el feminismo chileno está vivo, que las jóvenes feministas en este país están llevando a cabo un cambio fundamental: Ni una menos violentada, Ni una Menos acosada. Ni una Menos aceptando que el poder jerárquico patriarcal de las instituciones utilice nuestros cuerpos!  Ustedes son parte del cambio cultural, ese por el que nosotras que las antecedemos en esta lucha, esperamos tantos años.

El proceso que ustedes han lanzado con audacia, fuerza e imaginación, recuerda lo que Julieta Kirkwood reconocía poéticamente  “con este verbo desatado, con esa capacidad de juego en la vida, de placer, de gesto libre, …con todo eso, es cierto, no se constituyen civilizaciones de la manera conocida..”  Y no son conocidas porque son  alternativas  que comienzan a construirse desde la lucha por otra democracia, por otro contenido de la libertad, por la defensa de nuestros cuerpos, por evidenciar que somos portadoras de otra propuesta civilizatoria. Aquella que es capaz de romper el cerco fundamentalista en el que quieren condenar a las mujeres, quitándole los derechos conquistados y los derechos por venir.

El sacar a la luz el acoso sexual, escandalo que había permanecido oculto, o era visto como insignificante, pequeño, poco común,  se ha creado, por las protestas que ustedes están protagonizando, en una extraordinaria e imparable movilización feminista.

Muchas gracias por eso
Articulación Feminista Marcosur

 

Y en Chile, la historia continúa con marcha este viernes 1 de junio, en el marco de la cuenta pública del Presidente Sebastián Piñera y el próximo 6 de junio:
Las estudiantes, las mujeres de distintas organziaciones y colectivos, a la calle!!!