Mesade articulación

Proyecto de Ley amenaza existencia de ONG en Paraguay

Mesa Articulación

Por: Mesa Articulación

Logo-Pojoaju-miniatura-262x165El comunicado dice textualmente:

 POJOAJU, Asociación de Organizaciones No Gubernamentales del Paraguay y organizaciones de la sociedad civil, han presentado a la Cámara de Diputados de la Nación, un documento que sistematiza las objeciones al Proyecto de “Ley Que Crea y Regula el Funcionamiento del Instituto Nacional de Organizaciones No Gubernamentales y Sin Fines de Lucro (INOGUFIL) y Establece su Carta Orgánica”. Expediente: D-1.848.553.
 
Con las firmas de adhesión de unos 40 representantes de organizaciones de la sociedad civil sin fines de lucro, Asociaciones, Fundaciones, Redes Nacionales de ONGs, en fecha 19/11/2018, se peticionó su rechazo fundamentando detalladamente en los aspectos jurídicos, políticos y económicos, siendo sus principales consideraciones las siguientes:
 
* Es anticonstitucional por violar derechos fundamentales a la libre asociación de las personas;
 
* No ha tenido en cuenta el actual marco legal de registro y control para las entidades sin fines de lucro que existe en el país;
 
* Posee falta de concordancia con normas transversales a toda la Administración Pública;
 
* El proyecto tiene imprecisiones terminológicas;
 
* Duplicará funciones de otras instituciones públicas y será totalmente incapaz de cumplir con el objetivo que se propone.
 
* Creará una nueva entidad pública que será financiada con recursos del Presupuesto General de la Nación, captará recursos y otorgará préstamos (intermediación financiera); 
 
Confiscará un porcentaje de todas las donaciones y recursos que reciban las ONGs.
 
* Buscará someter a las entidades sin fines de lucro y organizaciones de la sociedad civil al Poder Ejecutivo a través del Ministerio del Interior, con funciones de discrecionalidad arbitraria, que estimularán prácticas de corrupción.
 
* Ni en épocas de gobiernos autoritarios existió una figura similar al propuesto INOGUFIL.
 
POJOAJU manifestó su predisposición para ampliar explicaciones y participar de sesiones de diálogo con los miembros de la Cámara de Diputados de la Nación. Se comparte el documento citado para su divulgación. Mayores informaciones solicitar a: pojoaju@pojoaju.org.py

La Asociación de Organizaciones No Gubernamentales del Paraguay y organizaciones de la sociedad civil (POJOAJU) emitió un comunicado que sintetiza las objeciones que formulan al proyecto de ley que regula el funcionamiento de las ONG de Paraguay, el que en caso de ser aprobado implicaría adoptar nuevamente un modelo autoritario. Tanto la carta que POJOAJU dirige al parlamento como el documento de observaciones al proyecto, los ponemos a disposición para  ser descargados.

Descargar: Carta al Parlamento y Objeciones a Proyecto de Ley