Mesade articulación

Archivo de Columnas

¿Qué nos importa reivindicar, relevar y hacer en este aniversario del Día Internacional de la Mujer?

Laura Becerra Pozos Laura Becerra Pozos

Lograr un mundo en el que todas las mujeres y las niñas tengan las mismas oportunidades y los mismos derechos de aquí a 2030. Demos el paso pide a los gobiernos realizar compromisos nacionales que pongan fin a la brecha en la igualdad de género, desde leyes y políticas hasta planes de acción nacional e inversiones adecuadas; que asuman compromisos para abordar las dificultades que impiden progresar a las mujeres y las niñas y alcanzar su pleno potencial.

Cumbre UE-CELAC: Laura Sullivan de CONCORD se dirije a los líderes

Laura Sullivan Laura Sullivan

Por décadas, las personas han admirado el modelo social de Europa. Sin embargo, irónicamente ese modelo social se ha divorciado y Europa se ha vuelto a casar: con la desregulación y la austeridad. Hablamos de progresar sobre la pobreza y la desigualdad en América Latina, pero todavía están profundamente instaladas las estructuras de poder desiguales que continúan concentrando la riqueza y el poder en manos de unos pocos.

Las Organizaciones de la Sociedad Civil se movilizan para defender sus derechos como actores del desarrollo y la democracia

Jorge Balbis Jorge Balbis

Las OSC enfrentan a nivel internacional una situación cada vez más complicada en la que crecen las dificultades y se suman los obstáculos para su acción. Ante ello articulaciones como la Alianza de OSC para la Efectividad del Desarrollo (AOED) pueden ayudar a recoger evidencia y movilizar acciones ante gobiernos nacionales y foros internacionales para defender su derecho como actores del desarrollo y la democracia.

Las organizaciones de la sociedad civil en México como actoras de interés público

Laura Becerra Pozos Laura Becerra Pozos

La trayectoria de un conjunto de organizaciones civiles en nuestro país, para conseguir su reconocimiento como actores sociales-políticos y de interés público, ha seguido una larga, compleja y desigual ruta, que en buena medida estuvo determinada o influida por el contexto político nacional e internacional.

El ‘ambiente favorable’ es causa y efecto de una democracia saludable

Miguel Santibáñez Miguel Santibáñez

La ONU, en un loable esfuerzo por no repetir la experiencia de formulación de los ODM, donde la participación ciudadana estuvo prácticamente ausente, lanzó en 2012 un proceso de consulta y participación de la ciudadanía que, a pesar de las buenas intenciones, aún tiene enormes limitaciones

Página 1 de 11